SALTILLO, COAH.- En cuestión de minutos el diputado panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela pasó del desenfado característico con que toma las sesiones legislativas, al trastabilleo, a la voz entrecortada, a no encontrar más elementos para rebatir con dureza.
“Usted no está acreditado para ocupar el cargo que tiene, por sus antecedentes en la muerte de (José Francisco) Ruiz Massieu (ex secretario general del PRI en el país y ex diputado federal). No lo digo yo, está consignado en una revista, que usted estuvo sujeto a proceso penal por abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública, por haber presionado y torturado a los homicidas para exculpar a Raúl Salinas de Gortari”, increpó el legislador al secretario de Seguridad Pública en el estado, Fausto Destenave Kuri, quien cuando ocurrió aquel caso fungía como delegado de la PGR en Jalisco.
“No sé si al designarlo, el gobernador Humberto Moreira no sabía de sus antecedentes”, le insistió al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública, como parte del desarrollo de la glosa del Segundo Informe del gobernador.
Pero fue todo lo que alcanzó a decir con claridad el diputado panista, pues tras la respuesta del funcionario estatal enmudeció por instantes y después articuló con dificultad las palabras necesarias para modificar su postura inicial y terminar por reconocer el desempeño “positivo” que a su propio juicio ha tenido Destenave.
“Es cierto lo que usted dice diputado. Fui sujeto a un proceso penal. Fue un proceso que duró cuatro años y medio, pero tanto a usted como a mí la justicia del país nos da la oportunidad de defendernos y yo creo en la justicia de mi país y también en la justicia divina. Fui acusado falsamente por el fiscal Pablo Chapa Besanilla (de origen panista), que se ayudó de videntes y de esqueletos para hacer su investigación.
“Yo no sólo obtuve mi libertad, sino también el reconocimiento de mi inocencia y hay constancias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal donde se acredita mi inocencia. El expediente dice que Fausto Destenave está limpio”, respondió al diputado del PAN, quien en el resto de la sesión legislativa se mantuvo quieto, en silencio.