Más que recursos para resolver la situación, se requiere nuevos criterios: ODC.
El Siglo de Durango
Asegura el diputado federal petista Gustavo Pedro Cortés que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no ha cumplido el compromiso de crear nuevas políticas para la reactivación del campo.
El también dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala (ODC) dijo que, más que recursos para la resolver la situación del campo, se requieren nuevos criterios, los cuales no han sufrido cambios en dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que es la que define las políticas públicas nacionales.
Por el contrario, mencionó que Calderón Hinojosa realizó compromisos públicos que no ha cumplido; ?por un lado dice una cosa, pero por otro lado hace lo mismo que el ex presidente Vicente Fox, y la interrogante es en dónde están las políticas nuevas para el campo?.
Por lo anterior, afirmó que denunciará la difícil situación por la que atraviesa el campo duranguense en un foro que organizará la Cámara de Diputados en capital del estado el próximo 16 de marzo del presente año.
El dirigente de esta organización agropecuaria, al referirse al presupuesto que se acordó para la atención de los productores del agro a nivel federal, dijo que lo más importante es que cambien los criterios para la entrega de los recursos para el campo, que éstos se den con oportunidad ya que los campesinos no ganan nada con que en el papel se tenga más dinero si no lo reciben.
Manifestó que el próximo viernes vendrán los presidentes de las comisiones más importantes de la Cámara baja que tienen que ver con el campo, y que participarán en un foro que están organizando los diputados federales petistas y priistas.
En este evento se pretende hacer una denuncia y propuesta sobre los graves problemas por los que atraviesa el campo de Durango y que se originan por situaciones como el pago pendiente del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) del 2006.
Lo anterior afectó de manera importante al campo al igual que el esquema de comercialización del frijol que de nueva cuenta no funcionó, de tal suerte que los productores están a merced del clima y de la inexistencia de un programa de Gobierno, enfatizó.
Señaló que se buscará sensibilizar a los legisladores para que hagan un esfuerzo y se logre la conformación de un esquema que sea efectivo para el campo para que se apoye a los más pobres.
En la actualidad es el gran debate a nivel nacional en San Lázaro ya que los recursos llegan tarde, existe mucha burocracia, por lo que no hay una propuesta nueva y se tienen que buscar algunas alternativas, abundó el dirigente petista.
Crisis
Las principales situaciones que afectan al campo a nivel local son:
- Falta de criterios para entregar los apoyos de programas.
- Esquemas adecuados para la comercialización de frijol.
- La burocracia y tramitología para acceder a programas.
- Los adeudos pendientes del Progan.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.