EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno Federal ha incumplido con el compromiso de atender la sobreexplotación de los acuíferos El Hundido, el Valle de Cuatrociénegas y Calaveras, dijo Héctor Franco López, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila.
Franco López recordó que fue en noviembre de 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox visitó Saltillo y se comprometió a atender la solicitud, incluso le giró instrucciones a José Luis Luege Tamargo, entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de hacer lo necesario para autorizar la veda antes de que concluyera el sexenio pasado, lo cual no sucedió.
Actualmente Luego Tamargo es el titular de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, es fecha que no ha autorizado la veda en Cuatrociénegas.
?El compromiso fue público, pero cambió el Gobierno y la veda nunca llegó. Tuve una entrevista con Luege Tamargo en diciembre y le recordé su promesa, me dijo que contara con eso, pero el 15 de enero volvimos a mandar una carta, que estuvo dirigida a Juan Elvira, ahora secretario de la Semarnat, para conocer por qué no se ha hecho algo al respecto. El Gobierno del Estado está a la espera de que el Gobierno Federal actúe en consecuencia con sus compromisos?.
En el Periódico Oficial de la Federación, explicó Franco López, se publicó en el año 2000 que El Hundido tiene una sobreexplotación de 17 millones de metros cúbicos, ?y la Comisión Nacional del Agua dice que esto se agravará si se incrementan las actividades agrícolas, lo cual ya sucedió?.
Franco López dijo que del Valle de Cuatrociénegas se extraen tres mil 500 litros por segundo, ?este acuífero está en riesgo y por eso se debe regular. En el Valle de Calaveras está en una zona agrícola que cuando encienden los pozos dejan sin agua a los habitantes de Cuatrociénegas?.
El funcionario explicó que Cuatrociénegas consta de esos tres acuíferos, los cuales están considerados como sobreexplotados, ?nosotros sentimos que se gastó mucho tiempo realizando estudios, en el alegato de si estaban interconectados o no, fue un distractor?.
Franco López dijo que hay información oficial de que los tres acuíferos están sobreexplotados por lo que no es necesario realizar otro estudio para llegar a la misma conclusión, ?lo que se tiene que hacer es actuar en consecuencia?.