EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Gobierno del Estado de Durango no respetó la normatividad del convenio establecido con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) A.C. encargada de financiar el programa para la entrega de los bultos de cemento de la colonia Francisco Villa norte (y otras cuatro) donde además hace 17 días ya se había entregado material a colonos a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal. Debido a la falta de coordinación entre Estado y Municipio podría haber duplicidad en entrega de apoyos gestionados en la audiencia pública. Contraloría del Estado tendría que hacer una revisión a las propias dependencias estatales y certificar que no se haya hecho mal uso de los recursos.
Para que el Estado participe en el programa de financiamiento de obra pública se necesita según las cláusulas del convenio con la CMT entre otros requisitos un expediente con fotografías como mínimo del sitio de la obra de antes, durante y después de que se aplique el recurso, en este caso el cemento, con la finalidad de verificar que sea aplicado en base a las necesidades de cada solicitante o beneficiario, lo que no se realizó además de que la entrega fue desorganizada y de cinco bultos por persona.
“Las cláusulas deben respetarse para que no se dupliquen apoyos y se entreguen a quien en verdad lo necesita, nosotros sabíamos que la entrega sería consecuencia de la audiencia y nos extraña que se entregue sin la presencia del Municipio y en esa forma porque se debe tener un control sobre los beneficiarios, de lo contrario ocasiona que realmente no se aprovechen, no los apliquen o los vendan”, dijo Jorge Gutiérrez Mares, director de Desarrollo Social.
Según la Dirección de Desarrollo Social las autoridades estatales no avisaron al Municipio de la entrega como se hace en Gómez Palacio ni respondieron a la propuesta hecha hace semanas de hacer conjuntamente una revisión de las solicitudes de los ciudadanos que durante la audiencia recopilaron tanto esta dirección como la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado para homologar los listados y que las autoridades de los dos niveles de Gobierno contaran con la misma información.
Además el día 11 de abril pasado por parte de Desarrollo Social ya se habían entregado en total 214 bultos de distintos materiales para 27 beneficiarios de la colonia Francisco Villa norte. El Siglo de Torreón tuvo acceso a los expedientes de estos solicitantes donde sí se incluyen los vales donde se especifica la cantidad que reciben y las fotografías de los lugares donde se evidencia la necesidad de recibir dicho apoyo, obras a las que se les deberá dar seguimiento.
Recientemente en un comunicado de Catalina Mendoza Arredondo, presidenta del Consejo de Administración de la CMT que es una institución privada no lucrativa de asistencia social, sin fines políticos o religiosos del estado de Oaxaca, se señala que “es palpable el rezago que existe en la infraestructura pública por la incapacidad de las autoridades y de su pueblo para organizarse y definir adecuadamente qué hacer y cómo consolidarlo”.