GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Pérdidas de vida, lesionados y daños económicos genera el mal estado de la carretera a Ramón Corona; las voces de protesta se pierden en los Llanos, pero hoy deciden demandar a los responsables del perjuicio a su patrimonio.
Rubén Ibarra Alcantar señaló que el Gobierno del Estado no cumple el compromiso contraído con la ciudadanía de arreglar la carretera a Ramón Corona, municipio de Cuencamé, la cual está en pésimas condiciones y es una de las causas de las volcaduras y choques, pues los baches son profundos y de grandes dimensiones.
El Regidor Noveno del Cabildo señaló que son muchas las personas dispuestas a entablar demandas contra quien resulte responsable por los daños ocasionados a los automóviles, por el mal estado del camino, ya que los baches se han convertido en trampas para los usuarios.
El regidor señaló que no es posible que a varios meses de que el propio Gobernador del Estado acudiera a dar el banderazo a la rehabilitación de la carretera, no se realicen trabajos, ya que fue un acto publicitario durante las campañas políticas pasadas.
Se sienten defraudados
Comenta el entrevistado que las personas diariamente lo cuestionan sobre este tema, ya que a su ver los habitantes de los poblados Felipe Carrillo Puerto, Pino Suárez, 2 de Abril, Cuauhtémoc, Ramón Corona, entre otras poblaciones aledañas, se sienten defraudados por el Gobierno Estatal.
“El Gobierno no cumple su la promesa de arreglar los aproximadamente 60 kilometros de la rúa Guadalupe Victoria a Ramon Corona”, dijo, al tiempo de indicar que en ese tramo de los Llanos se han registrado muchos accidentes que hoy visten de luto a varios hogares.
Denuncias a responsables
Por otro lado, el regidor de extracción del Partido del Trabajo señaló que en varias ocasiones y en reuniones de Cabildo mencionó la problemática ocasionada por el mal estado de la carretera citada.
Sin embargo, no se habían tomado cartas en el asunto y fue hasta la pasada reunión realizada el pasado lunes cuando comentó la decisión de los ciudadanos de entablar demandas contra el Estado por las malas condiciones en que mantiene la carretera.
Ante esta advertencia por fin se tomaron decisiones pertinentes como la de cubrir con material los cientos de baches que abundan en la carretera de Guadalupe Victoria a Ramon Corona.
El martes iniciaron los trabajos de bacheo por parte del Municipio, ya que el Estado no cumplió su promesa de rehabilitar esta carretera.
Antecedentes
En marzo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) anunció la rehabilitación de las carreteras estatales, entre ellas la de Guadalupe Victoria a Ramón Corona.
También se comentó por parte de esa dependencia del Ejecutivo que las carreteras del estado fueron construidas sin tomar en cuenta la circulación de camiones de carga de alto tonelaje, motivo por el cual están destruidas y rehabilitarlas no es suficiente, pues requieren de una reconstrucción.
No obstante, los habitantes de esta parte de los Llanos lo que exigen es una pronta rehabilitación, cuando menos tapar los baches y darle mantenimiento constante a la carretera, porque en cuanto llegan las lluvias vuelven a aparecer los hoyos.