Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Incumple México normas sobre trabajo infantil: ONU

Denuncian que el Gobierno no está cumpliendo con la Constitución ni con los acuerdos internacionales.

EL UNIVERSAL

México, DF.- El relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, anunció que informará a la ONU sobre la violación de las leyes locales y a los tratados internacionales que prohíben el trabajo infantil por parte del Gobierno mexicano.

Bustamante participó en una conferencia de prensa con integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlalchinollan, en la que se expuso el caso de David Salgado Aranda, un menor de 8 años, originario del municipio de Tlapa Comonfort, Guerrero, quien falleció el 6 de enero pasado mientras trabajaba en un campo agrícola de Sinaloa.

El relator destacó que el Gobierno mexicano no está cumpliendo con la Constitución ni con los acuerdos internacionales que ha suscrito en materia de prohibición de trabajo infantil y que en caso de David es una muestra de ese incumplimiento.

Explicó que ya solicitó formalmente a las autoridades mexicanas una invitación para realizar una visita oficial a México, a fin de constatar las condiciones en que viven y trabajan los migrantes en los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora y Baja California, entre otras entidades, donde diversas Organizaciones No Gubernamentales han documentado la presencia de niños trabajadores.

Margarito Nemesio, encargado del Programa de Jornaleros Agrícolas del Centro Tlalchinollan destacó que durante el 2006 más de 10 mil jornaleros de la montaña de Guerrero emigraron a campos de cultivo del norte y centro del país y que 46% de ellos tienen menos de cinco años de edad y padecen de enfermedades respiratorias y desnutrición, por la exposición a productos químicos en los campos y las pésimas condiciones de trabajo.

En el caso de David, explicó que la empresa agrícola Paredes se niega a indemnizar a la familia del niño jornalero, ya que en el acta de defunción consta que la muerte del menor ocurrió en la vía pública, pero existen testimonios en sentido contrario.

Informó que el centro está en pláticas con la Secretaría del Trabajo para lograr que los padres de David sean indemnizados conforme a derecho y confió en que esto pueda concretarse, pese a la postura de la empresa.

Lamentó que pese a la existencia de un programa de atención a jornaleros agrícolas en la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno Federal incumpla con las disposiciones que prohíben el trabajo infantil.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262128

elsiglo.mx