El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.-Incumple la autoridad municipal respecto del rescate de la Plazuela Baca Ortiz que, según se dijo por parte de los directores de Desarrollo Social y Servicios Públicos, se iniciaría en enero. Pero el primer mes del 2007 ya terminó y en dicho lugar de esparcimiento todo sigue igual.
Incluso, los propios comerciantes que se encuentran allí establecidos ignoran cuándo comenzarán a trabajar las autoridades municipales en este proyecto. Según algunos testimonios de los vendedores, en su reunión efectuada el miércoles de la semana pasada, les notificaron que en 15 días tendrían una razón de la fecha del ?banderazo? y así, con tiempo, se prepararan para la mudanza.
Fue en primera instancia, el 11 de enero del 2007, cuando Homar Cano Castrellón, responsable de Desarrollo Social del Municipio, indicó que las obras de rescate de la Plazuela iniciarían en enero.
Incluso, hizo referencia a que dentro del segundo paquete de obra del 2006 se contemplaban tres millones de pesos para arrancar dichas labores y que sólo era cuestión de algunos ajustes presupuestales.
Y enseguida agregó: ?Es una obra que está contemplada por este Gobierno Municipal, que está muy consensuada con diferentes actores y es una obra que se habrá de ejecutar (su inicio) a más tardar en este mes (enero)?.Luego, el 17 de enero de 2007, Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales, ratificó la declaración de Cano Castrellón referente a que en enero se iniciarían las obras del rescate de la Plazuela Baca Ortiz ya que sólo faltaba ponerse de acuerdo entre las dependencias que participarán. ?Es un asunto en donde nada más falta ponernos de acuerdo para iniciar los trabajos?.
El Presidente Municipal nos tiene citados a algunos directores para dar los últimos detalles de la Plazuela y saldrá él a anunciar el inicio de los trabajos. Lo único que puedo adelantar es que será en enero cuando iniciemos?, manifestó.
Pero después surgió la polémica de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desconocía el proyecto de remodelación y sin su aprobación no se podía efectuar cambio alguno; posteriormente, fue la propia autoridad municipal quien notificó que ya se tenía el aval de la dependencia federal.
Del inicio de la remodelación no se volvió a hablar y pese a las declaraciones de ambos directores, esta obra finalmente no fue concretada en la fecha que se anunció.
Por el momento, el panorama de la Plazuela es el mismo: basura regada, indigentes merodeando, algunos en estado de ebriedad, perros callejeros y un monumento ladeado, entre otras cosas.
Todo tranquilo
Ángel Rodríguez Simental, coordinador general de los comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz, aseguró que hasta el momento las autoridades no les han notificado cuándo comenzarán el rescate de su lugar de trabajo, aunque aseveró que ellos no tienen prisa.
Insistió en que los comerciantes están de acuerdo en este cambio de la Plazuela pues confían en que será para beneficio de ellos mismos al convertirse en un lugar atractivo para el turismo y dejen atrás la imagen desfavorable que actualmente se tiene.
En la actualidad los comerciantes desconocen el plan de trabajo que se seguirá dentro de los trabajos de construcción pues esto influirá en el movimiento de los puestos.
Aunque de forma particular él solicitó información a Javier Guerrero Romero, titular del despacho Durango Proyección XXI, éste se encuentra enfermo y no le pudo dar datos al respecto.
Comentó que aunque en meses pasados se observó a personas realizando varias mediciones y estudios de los árboles, en los últimos días ya no se ha percibido la presencia de trabajadores.