Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Incumple Norcorea plazo para desactivar reactor

PETICIÓN| EU INSTA A PYONGYANG A COMENZAR DESARME NUCLEAR.

AP

Autoridades habían advertido que aplicarían el acuerdo cuando recibieran los fondos "congelado".

Corea del Norte incumplió ayer sábado un plazo para que cerrara su principal reactor nuclear y un negociador clave de Estados Unidos dijo que la nación comunista necesita tomar medidas para evitar el fracaso del programa de desarme.

Estados Unidos y otros gobiernos involucrados en las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Corea del Norte dijeron que el incumplimiento del plazo de 60 días fue importante, aunque no significaba la ruptura de un acuerdo de febrero que fijó una serie de fechas para que ese país se desarme.

“Estamos preocupados por los 60 días”, declaró el subsecretario de Estado norteamericano Christopher Hill, el principal negociador de su país, tras un encuentro en Beijing con su colega chino. “Se suponía que iban a suceder varias cosas y esas cosas no se han cumplido”.

Hill se refirió a las condiciones que no se respetaron del acuerdo de febrero: el Gobierno de Pyongyang no cerró su reactor de Yongbyon y los inspectores de la ONU no acudieron a verificar la desactivación de las instalaciones y en consecuencia Corea del Sur se negó a enviar 50 mil toneladas de petróleo a Corea del Norte.

El diplomático estadounidense expresó que si Corea del Norte persiste con su inacción, el proceso de desarme quedaría en dudas. “Nuestro interés no son sólo los 60 días” del plazo incumplido, dijo Hill. “Es este periodo inicial y el próximo periodo y el siguiente”.

El vencimiento del plazo marcó el revés más reciente para un acuerdo que cuando fue sellado en febrero ofreció esperanzas de desarme de Corea del Norte, la nueva potencia nuclear declarada.

El Estado comunista efectuó en octubre pasado un ensayo exitoso de una bomba nuclear.

DISPUTA POR FONDOS

Pero el plazo se tropezó con una disputa por fondos de Corea del Norte “congelados” en un banco de Macao, incluido en una lista de Washington de instituciones que presuntamente “lavan” dinero y cometen fraude.

Corea del Norte se negó a tomar acciones hasta que la disputa de los fondos fuera resuelta, pero el asunto, que debía resolverse a mediados de marzo, se prolongó hasta la semana pasada.

Admitiendo que el tema de los fondos “congelados” había obstaculizado las negociaciones, Hill dijo que el dinero estaba listo ahora y Pyongyang debía dar los pasos necesarios para cumplir con sus compromisos. “Actuamos con muy buena fe e intentamos atender este tema y es hora que los norcoreanos avancen con sus asuntos”, dijo Hill.

La Cancillería norcoreana dijo el viernes en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias que cumplirá con su parte del acuerdo “cuando se demuestre que es un hecho el levantamiento de la sanción”.

Pyongyang no respondió ayer públicamente a las últimas maniobras diplomáticas. La capital estaba absorbida por los preparativos de los festejos del nacimiento del fundador de la nación comunista, Kim Il Sung.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 270200

elsiglo.mx