Desde el pasado 20 de febrero, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta determinó que antes del 30 de abril desahogaría un total de 16 temas, de los cuales apenas ha logrado aprobar cuatro. (Archivo)
Sólo cumplen con el 25% de los compromisos hechos en materia legislativa; restan 7 sesiones del periodo ordinario.
A tres semanas de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Senado sólo ha cumplido con 25 por ciento de los compromisos hechos en materia legislativa.
Desde el pasado 20 de febrero, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta determinó que antes del 30 de abril desahogaría un total de 16 temas, de los cuales apenas ha logrado aprobar cuatro: Reforma del Estado, salarios máximos de servidores públicos, incremento de penas contra el abuso y la explotación sexual infantil, y pensiones, a través de la Reforma a la Ley del ISSSTE.
A la 60 Legislatura le quedan siete sesiones para dictaminar y aprobar la Ley de incompatibilidades con la función legislativa, presentada al pleno para su primera lectura antes del puente vacacional de Semana Santa.
Están pendientes las reformas en materia electoral, derechos humanos, regulación de comisiones bancarias, a la Ley General de Educación, la de los llamados precios competitivos, medidas de protección y conservación al ambiente, educación ambiental y pensiones para adultos mayores.
Y aunque existen varios anteproyectos, tampoco se ha dictaminado la reforma para regularizar la pensión de los ex presidentes de la República, parcialmente eliminada con la reforma de los salarios máximos, que se analiza en la Cámara de Diputados.
Otro de los pendientes que no ha llegado al pleno es la minuta para elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la información pública gubernamental, que ya fue aprobada en San Lázaro.
En la lista de incumplimientos está la reforma en materia de seguridad pública que -según lo anunciado por el PRI y el PAN- podría posponerse para un periodo extraordinario, como consecuencia de los foros de consulta y adiciones que se realizarán al paquete enviado por el presidente Felipe Calderón.
Con iniciativa
Actualmente están pendientes de dictaminar ocho iniciativas en materia electoral, tres en materia de derechos humanos y tres más en materia de seguridad pública.
Comisiones analiza la minuta sobre transparencia, dos iniciativas para regular las comisiones bancarias -que incluso requirieron la comparecencia de funcionarios federales-, y dos para garantizar las pensiones de adultos mayores, impulsadas por senadores del PVEM y Convergencia.
Los senadores también analizan iniciativas únicas sobre temas como garantía de acceso gratuito a la educación, medidas de protección, conservación y educación ambiental, así como la impulsada por el ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, para bajar precios de la luz, la gasolina y el diesel.
Descartan legisladores que nivel académico repercuta en su labor
Senadores de PAN, PRI y PRD advirtieron que el grado académico de los legisladores federales del país no tiene que ser importante siempre y cuando logren traducir en la legislación nacional las necesidades de la población que representan.
Felipe González, Eloy Cantú y Tomás Torres aceptaron que la formación académica en los diputados y senadores es importante pero que más allá de eso se tiene que pensar en la especialización legislativa mediante la reelección y equipo de asesores profesionales y sin influencia partidista.
Ayer se publicó que 142 diputados y senadores (de los 628 que en total integran la actual Legislatura) no cuentan con estudios de nivel licenciatura; es decir, uno de cada cinco; incluso hay quienes ni siquiera terminaron la educación básica.
Según información proporcionada por los partidos, servicios parlamentarios de ambas Cámaras y el CIDE, en la Cámara de Diputados 124 legisladores no reportan haber obtenido un título universitario, y en el Senado 18 son los que no tienen este documento.
"Yo soy uno de esos legisladores que no terminaron la escuela. He tenido que trabajar desde los 16 años, primero me salí del bachillerato a esa edad. Siendo gobernador termine mi bachillerato en el sistema abierto. Pero como autodidactas vamos viendo qué enseña más la universidad o la vida y al mismo tiempo seguir estudiando", indicó Felipe González, del Partido Acción Nacional (PAN).