Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Tesorería Municipal incumplió con el acuerdo de Cabildo de no realizar gastos adicionales a los trabajadores de esa área, los cuales superaron los 200 mil pesos en el último trimestre de 2006.
El síndico municipal, Eusebio Román Puente, dijo que se pedirá una explicación al encargado de las finanzas municipales, Eleazar García Sánchez, pues tampoco se ha cumplido el objetivo de reducir los gastos en la nómina para estar en condiciones de asignar cerca de 17 millones de pesos a la inversión en obras y servicios este año.
Según el estado financiero del trimestre octubre-noviembre-diciembre que se les hizo llegar a los integrantes del Ayuntamiento el pasado jueves, y el cual será sometido a aprobación en la reunión de Cabildo de la próxima semana, se advierte un gasto adicional por más de 200 mil pesos en la nómina de la Tesorería Municipal.
La justificación que de entrada ofreció la Tesorería es que dicha cantidad corresponde al pago de jornadas extras para los trabajadores de esa área, quienes supuestamente habían tenido la necesidad de acudir a trabajar los sábados y domingos.
Sin embargo, Román Puente consideró que esta acción no se justifica, pues dentro de su jornada establecida, los empleados de todas las dependencias pueden cumplir debidamente con la función que tienen asignada, sin necesidad de estar gastando recursos extraordinarios en pagarles por acudir los fines de semana.
En la última reunión de Cabildo, se estableció el acuerdo de no incrementar los gastos en la nómina para con ello, estar en condiciones de asignar mayores recursos a la realización de obras y servicios, que es lo que finalmente demanda la ciudadanía.
El síndico municipal manifestó que por otra parte, hubo un incremento en los gastos de combustible, medicamentos, refacciones y mantenimiento de alumbrado público hasta en un 30 por ciento con relación al trimestre anterior.
?Creo que no se ha cumplido el objetivo de hacer un manejo más eficiente de los recursos, y que lejos de ir reduciendo la nómina municipal ésta casi se ha mantenido?, dijo al señalar que cuando empezó la Administración se llegó a contratar hasta 612 trabajadores y actualmente son 581, pero siguen practicándose nuevas contrataciones.
Como ejemplo, citó que en la última quincena figuran 12 nuevos empleados en la nómina municipal.
Entregarán lista de ?aviadores?
Por tercera ocasión, la sindicatura entregará el listado de presuntos ?aviadores?, integrado por unas diez personas que sólo se presentan para cobrar la quincena y quienes en algunos casos perciben más del doble de lo que gana un director municipal.
Eusebio Román Puente señaló que tras la revisión departamento por departamento, se detectó ese número de ?trabajadores? que en realidad no desempeñan ninguna función, pues de hecho no acuden a laborar sino que únicamente figuran en la nómina y cobran hasta dos mil 500 pesos quincenales, a diferencia de algunos directores que sólo perciben mil 200 pesos.
?Esa lista ya se le había dado a conocer a la Secretaría del Ayuntamiento, a la Tesorería y al alcalde, pero no sabemos por qué no han actuado en consecuencia, desconozco cuáles sean los intereses para mantener a esas personas?, refirió.