Así lucen los camellones que los vecinos de la colonia División del Norte han habilitado como “áreas verdes” para que jueguen los niños (Fotografía de Ángel Padilla).
Por Ley, fraccionadores deben dejar libre un 15 por ciento de la superficie vendible de sectores habitacionales
TORREÓN, COAH.- Torreón está por debajo de las normas nacionales e internacionales en cuanto a las áreas verdes existentes. De acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Urbano, apenas un dos por ciento de la ciudad es área de recreación y deporte.
La Secretaría de Desarrollo Social pide a los municipios que mantengan un tres por ciento del territorio como áreas verdes, mientras que la Organización de las Naciones Unidas recomienda un siete por ciento y la Organización Mundial de la Salud establece que deben ser de nueve a 12 metros cuadrados por habitante para garantizar el sano desarrollo de las personas.
Carlos Gregorio Ramírez, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que en Torreón hay un déficit de áreas verdes y señaló que es un problema histórico. Según datos de Desarrollo Urbano, Torreón tiene una extensión total de 30 mil 501 hectáreas, la mitad de las cuales, es área urbanizada y entre esto, se cuentan 331 hectáreas de áreas verdes, que equivalen al dos por ciento de la zona urbanizada.
Otra forma de medir la proporción de áreas verdes es por el número de habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Torreón hay 576 mil 391 habitantes, y el Plan Director de Desarrollo del 2002 -el más reciente con que cuenta el Municipio-, establece que hay 331 mil 62 metros cuadrados de áreas verdes, que en consecuencia son 0.57 metros cuadrados de área verde por habitante. El Ayuntamiento espera la firma del secretario de Gobierno, Homero Ramos, para una actualización del Plan Director de Desarrollo, que está pendiente desde diciembre de 2006.
Santiago Becerra, jefe de Acciones Urbanas en la Dirección de Desarrollo Urbano, explicó que los fraccionadores, por Ley, deben dejar libre un 15 por ciento de la superficie vendible en los desarrollos. De este porcentaje, el 80 por ciento puede ser destinado a equipamiento urbano y el 20 restante debe ser para área verde, pero al no estar equipadas y por la falta de cuidado de los colonos, los terrenos se convierten en lotes baldíos que son fácilmente donados por las autoridades para la construcción de escuelas, iglesias o mercados y las colonias se quedan sin espacio recreativo.
Existen casos como el de la colonia División del Norte donde el área verde fue completamente invadida por “paracaidistas” en los años 70. Hoy, los habitantes de dicho sector se ven obligados a utilizar el camellón como espacio verde, donde han colocado “jueguitos” para los niños, pues su área recreativa terminó en casas que tienen cinco metros de frente y no cumplen con los siete metros como mínimo que obliga la Ley en Torreón. Así, desde la calle General Murguía a la Rosalío Hernández, entre Genaro Vázquez y Francisco Villa, hay una invasión de decenas de pequeñas viviendas que iniciaron como jacales sobre el área verde.
Torreón tiene un vertiginoso crecimiento poblacional de una tasa media anual del 1.5 por ciento según el INEGI. El Ayuntamiento confía en que durante los últimos tres años se haya incrementado el dos por ciento de área verde en la ciudad, pues Desarrollo Urbano ha insistido en el respeto del tres por ciento de la norma a los desarrolladores de vivienda, sin embargo, las autoridades reconocen que la población también ha aumentado proporcionalmente, además de que los desarrollos de interés social, por lo general, cuentan con escuelas en lugar de parques.
Según estudios internacionales, la falta de áreas verdes no representa un riesgo para la salud, pero sí deteriora la calidad de vida pública que puede derivar en otros problemas, como la contaminación del aire, que en Torreón ha alcanzado los 369 microgramos por metro cúbico en diversos meses, mientras que la normativa es de 260 microgramos de Partículas Suspendidas Totales (PST), el 70 por ciento de éstas son a causa de los vehículos y camiones que transitan por la ciudad, de acuerdo con Ecología Municipal.
Tampoco hay mucha opción en cuanto a los jardines domésticos se refiere. En Torreón se construyen cerca de 12 mil viviendas al año, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi), pero la gran mayoría son de interés social y cuentan con menos de 15 metros cuadrados de jardín.
El director de Servicios Públicos explicó que debido al clima semidesértico que existe en la ciudad, se requieren especies aptas para las condiciones climatológicas, de lo contrario, es muy difícil que sobrevivan. Esto aunado al problema del agua.
“Es un crimen regar con agua potable los parques cuando hay sectores de la ciudad que no tienen agua”, comentó. En este sentido, dijo que la política del alcalde José Ángel Pérez es privilegiar la vegetación nativa porque requiere menos agua, como los cactus, mezquites, huisaches y la piedra roja.
Carlos Gregorio Ramírez dijo que falta cultura de los ciudadanos respecto al cuidado de las áreas verdes, pues aunque se ha habilitado jardín en algunos sectores como el bulevar Independencia, el diagonal Reforma o la puerta amarilla de Torreón, los aspersores son pateados y mensualmente deben cambiar de diez a 30 aparatos, que representan el 15 por ciento del total.
Cada vez son menos
Según el INEGI, México ha perdido más de 617 mil kilómetros cuadrados de capa vegetal, que equivale al 30 por ciento de su territorio.
-En los últimos 20 años, se han perdido de 316 mil a 500 mil hectáreas anuales, de acuerdo con la Semarnat.
-Dentro de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor en materia forestal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón