Para varios productores de frijol de Guadalupe Victoria, el Programa de Comercialización y Acopio de Frijol fue un fracaso y seguirá siendo incierto, a causa del retraso en el pago de su producto por varios meses.
El Siglo de Durango
La Federación de Cooperativas Alimentarias del Norte (Fecoan) tendrá su participación condicionada en el próximo Programa de Comercialización y Acopio de Frijol en Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), con el riesgo de quedar fuera, a causa de no haber pagado a algunos productores.
De acuerdo con la información que emitió la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de Comunicación Social, Martín Arámbula Hernández, responsable del área, dio a conocer que por lo menos hasta ayer no se tenían bien definidas las sanciones que se le podrían aplicar a la Fecoan, puesto que el asunto está siendo analizado por Aserca Regional.
Como se recordará, durante la semana pasada la misma Delegación de la Sagarpa, así como la Dirección Estatal de Aserca, que dirige Guillermo Calvillo, informaron que debido al reclamo de unos 23 productores de frijol, que acudieron hasta las oficinas de estas dependencias, se hizo una visita a la empresa Fecoan en el municipio de Guadalupe Victoria, a causa de que afirmaron que no se les había pagado su producto que depositaron desde noviembre del 2006.
Al respecto, la Dirección Estatal de Aserca se dio a la tarea de acudir a la empresa en mención, misma que al parecer incurrió en varias irregularidades, de las que hasta el momento no se ha podido concretar mayor información por parte de las autoridades, ya que afirman que aún no se termina la investigación.
Por su parte, Guillermo Calvillo afirmó que se obligará a la Fecoan a finiquitar el total del producto acopiado al cual se comprometieron a pagar, aunque todavía ayer no pudieron dar a conocer una cifra. Tampoco pudieron informar si el número de 23 productores se incrementó o continuó en el mismo tenor, ni tampoco el tonelaje de leguminosa afectada.
Aserca en Durango había informado hace ya varias semanas que el Programa de Comercialización y Acopio de Frijol, en su etapa de acopio, ya se había terminado y que incluso ya se había pagado al 100 por ciento a todos los productores; sin embargo, como se dio a conocer por éstos, no fue así.
Las autoridades por el momento han determinado que Fecoan tendrá una participación restringida en el próximo Programa de Comercialización y Acopio de Frijol, pero aún no saben cómo, puesto que dependen de las decisiones que tome Aserca Regional.
Detalles
Precisiones en el trabajo de Aserca
· Ya se había informado que se había pagado el 100 por ciento a todos los productores.
· Resultó que no se había finiquitado el pago al parecer a un poco más de un par de decenas de productores.
· Hasta el momento la Dirección Estatal de Aserca no ha podido determinar con precisión las supuestas irregularidades.
· Lo anterior a pesar de que las acciones de investigación se hicieron desde el jueves pasado.
· A pesar de que hasta el momento no tienen precisiones en las supuestas irregularidades, están esperando a que Aserca Regional determine cuál será la sanción para Fecoan.
Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.