Durango

Incumplen autoridades con apoyo a indígenas

En la Casa del Indígena viven prácticamente a la intemperie

El Siglo de Durango

Continúan esperando el apoyo de las autoridades estatales los tepehuanos que habitan en la Casa del Indígena de Santa María de Ocotán; algunas familias viven prácticamente a la intemperie.

Por algunas situaciones que no se definen como la falta de un líder que los encabece para las gestiones ante las dependencias gubernamentales, familias de esta comunidad en Durango permanecen en viviendas hechizas con algunos hules y en otros casos al aire libre.

Algunos de los comuneros mencionaron que algunas autoridades han mostrado algo de interés en participar para la realización de algunas viviendas en el interior del inmueble; sin embargo, se requiere la firma de algunos convenios para concretar las acciones.

Hasta el momento los dirigentes de la comunidad no han determinado qué se va a hacer para que se gestionen algunos apoyos a favor de las personas que habitan el inmueble, el cual luce deteriorado.

Afirmaron además que se había hecho el compromiso de crear algunos programas productivos para que los tepehaunos trabajaran en ellos; sin embargo, la mayoría optó por dedicarse a la cosecha de chile y a trasladarse a municipios de la capital para allegarse recursos y poder alimentar a sus familias.

En la actualidad en esta casa que se ubica en la calle Alberto Terrones, aunque se cuenta con agua potable, se carece de viviendas donde puedan habitar las familias así como de energía eléctrica, ya que este servicio representa un gasto importante, el cual no pueden realizar porque se carece de recursos económicos.

En este momento, de acuerdo con los moradores del lugar, hace falta que funcionarios del DIF Estatal volteen a ver las necesidades que hay en este sitio y hagan entrega de algunas cobijas, ya que prácticamente viven al aire libre un importante número de familias originarias de la zona indígena de Mezquital.

Mencionaron que es importante que haya más atención en este lugar donde además se cuenta con una población importante de niños, uno de los sectores que en esta temporada se ven más afectados por las condiciones climatológicas.

Carencias

En la Casa del Indígena de Santa María de Ocotán no se han concretado algunos proyectos relacionados con:

- Vivienda.

- Generación de empleos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253650

elsiglo.mx