La Ley de Transportes del Estado de Durango marca que los ancianos y discapacitados gozan de un 50 por ciento de descuento en las tarifas.
El Siglo de Durango
Pese a la instrucción que existe en la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) de sancionar a aquellos choferes que no respeten el descuento a las personas discapacitadas y de la tercera edad, la Alianza de Camioneros aseguró que “seguirán trabajando como hasta ahora”.
Raúl Medina Samaniego, líder del gremio, se mostró evasivo al preguntarle si aplicarán o no el descuento en las tarifas del transporte público pero dijo que están dispuestos a pagar las multas si los infraccionan.
Conforme lo dio a conocer la propia autoridad estatal, a partir de ayer se comenzaría con la aplicación de las tarifas preferenciales a los ancianos y gente con capacidades diferentes por lo que se entrevistó a Medina Samaniego respecto de si había girado alguna instrucción al gremio para que acatara lo establecido en la ley.
“Nosotros seguimos trabajando normalmente”, respondió, y se le interrogó si aplicarían o no el descuento pero sólo repitió: “Trabajamos como siempre, no hay ninguna instrucción al contrario de seguir trabajando igual”.
Enseguida se le planteó el anuncio que realizó la propia DGTE en el sentido de que se sancionaría a los que no hicieran efectivos los descuentos, y señaló:“Ésa es una cuestión de ellos, no de nosotros”.
La pregunta siguiente fue en el sentido de qué falta para aplicar la rebaja en la tarifas del transporte público en favor de los grupos vulnerables, y contestó que nada. “Nosotros sólo trabajamos”, dijo el líder choferil.
Pese a la poca disposición de abundar en el tema por parte del dirigente de la Alianza de Camioneros, El Siglo de Durango insistió y le inquirió sobre las posibles sanciones a las que se podrían hacer acreedores por no cumplir con la ley.
-¿Entonces ustedes sí respetan este descuento?- se le dijo y comentó: “No, nosotros estamos trabajando normalmente, como siempre”.
-¿Y en caso de que se les sancione?- se le refutó, a lo cual contestó: “Pues pagar las sanciones, nada más. Vamos a pagar las multas si nos hacemos acreedores a ellas”.
“Nosotros consideramos que es más difícil crear circunstancias legales, esperar tiempos, que seguir trabajando normalmente porque lo he manifestado, lo más fácil es acatar la ley a rajatabla y ¿qué va a pasar con todos esos muchachos que no porten credencial y que son estudiantes?, no estamos dispuestos a hacer eso”, comentó Medina Samaniego.
¿Se las llevará el viento?
Del dicho al hecho, hay mucho trecho.
-Carlos Burciaga Rosales, titular de la Dirección General de Transportes (DGTE) del Estado, envió un oficio a la Comisión de Tránsito y Transportes de la LXIV Legislatura, en donde informó que había girado instrucciones para que el Departamento de Inspectores vigile que las tarifas autorizadas se cumplan estrictamente por los concesionarios, permisionarios y choferes del servicio público y que se impongan las sanciones correspondientes en caso de existir violación a dicha disposición.
-El propio Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, aseguró que se daría cumplimiento a la ley a partir de esta semana en el tema concerniente a los descuentos para discapacitados y ancianos en el transporte público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.