El Siglo de Durango
Cerca de 80 familias esperan que muy pronto puedan tener energía eléctrica. La fecha en la que les anunciaron contarían con el servicio fue el 31 de diciembre de 2006 pero no fue así, y ahora la demanda es que no se demoren demasiado los trabajos.
Habitantes de las comunidades rurales Centenario, Ciénega de los Caballos y Echeverría de la Sierra, pertenecientes al municipio de Durango, desean la luz en sus hogares a la brevedad posible sin que hasta el momento tengan una fecha específica para ser beneficiados.
Ezequiel Valdez Payán, dirigente del Comité Municipal Durango de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), visitó ayer las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social para conocer las razones del retraso, ya que los trabajos de electrificación en esta zona se detuvieron aproximadamente un mes y medio.
?Hay familias que no se están viendo beneficiadas en los tiempos marcados aun y cuando se dijo que para el 31 de diciembre tenían que estar terminadas (las obras). Estamos haciendo el comentario para pedirles el apoyo ante la Comisión Federal de Electricidad para que a la brevedad posible ya se entregue la obra y se dé el servicio?, expuso.
La explicación que recibieron por parte de algunos trabajadores de Desarrollo Social sobre la suspensión de labores es que, al parecer, se tenía un déficit en el material.
?Por esa razón la empresa no había dado continuidad de una manera constante a la obra para entregarla en tiempo y forma?, relató.
Desde la perspectiva del denunciante faltan sólo algunos detalles para que la electrificación quede concluida, pues han visto los transformadores en el lugar pero falta colocarlos en las estructuras apropiadas.
Habló de que estos trabajos forman parte de un proyecto regional integral para mejorar las condiciones de vida de siete comunidades y las tres que quedan pendientes son las más pequeñas.
?Esperamos que de un momento a otro ya puedan terminar?, señaló Valdez Payán, quien agregó que el proyecto antes citado contempla, además de la electrificación, impulsar las actividades del ecoturismo.
?Se ha estado trabajando en esto con la construcción de cabañas para acampar para la gente que guste de visitar las áreas verdes de nuestro municipio y ya se está trabajando en San Isidro y unas pequeñas propiedades. También con la remodelación de las casas-habitación de las personas para dar una imagen diferente a la que tradicionalmente se ha tenido?, dijo.
El objetivo es atraer a más visitantes que pueda generar un mayor circulante que redunde en una activación de la economía. Del mismo modo, se contempla la pavimentación de 20 kilómetros del camino que une al poblado Navíos a El Centenar.