Considera el líder José Ángel Mejorado que el subsidio que les da el Gobierno Municipal a las organizaciones sociales no es suficiente.
El Siglo de Durango
Denuncia José Ángel Mejorado Oláguez que no se cumple el reglamento que rige a las organizaciones sociales, ya que según los estatutos, el comité que se encarga de supervisarlas y determinar los subsidios debe contar con un representante de dichos organismos, lo cual no sucede.
El dirigente de Alianza Ciudadana por Durango afirma además, que el subsidio que les dan por parte del erario municipal a las organizaciones sociales no es suficiente, ya que el 50 por ciento de lo que reciben es utilizado para gastos administrativos y el resto, no alcanza para desarrollar los proyectos que tienen en pro de sus representados.
“Es cierto que nosotros recibimos un subsidio mensual pero queremos trabajar más para la realización de los proyectos. Con la mitad de lo que nos dan no es suficiente para los proyectos”, asegura el entrevistado.
Incluso, reprochó que la autoridad no atienda lo marcado en el reglamento, pues estaban comprometidos a brindarles capacitación para coadyuvar en su desarrollo como organizaciones de la sociedad civil pero tan sólo, dice, les dieron un breve curso hace un año.
Insiste en que no hay representante ciudadano en el Comité de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y por lo tanto, se violenta la propia normatividad.
Medita que la autoridad es juez y parte por lo que su actuación al momento de designar los montos que se le dan a cada organismo así como su supervisión es cuestionable.
La petición, expone, es que en realidad se nombre a un integrante de una organización civil seria y responsable, no tan sólo “de membrete” o que pertenezca a determinado partido político.
Reprocha el hecho de que el ahora alcalde con licencia, Jorge Herrera Delgado dejó muchos pendientes en la administración, en donde se incluye una mejor relación con las organizaciones sociales.
Exterioriza que no se puede negar que la gente necesita quien los represente ante los entes políticos. Mejorado Oláguez hace referencia a la coalición de organizaciones sociales que se formó hace algunos días y de la cual forma parte Alianza Ciudadana por Durango, misma con la que podrán unir fuerzas para exigir sus derechos y reforzar sus gestiones ante los diferentes niveles de Gobierno.
Niega que se traté de conseguir un poder adicional para presionar a la autoridad y que si bien es cierto que los líderes sociales son muy cuestionados por el dinero que manejan, afirma que pueden ser auditados sin mayor problema pues ellos presentan comprobantes de gastos así como se lo exige la propia legislación municipal.
Dinero
La partida subsidio a organizaciones, opera con vertiente de desarrollo humano y social:
-Proyectos y actividades dirigidos al desarrollo de capacidades, la ampliación de oportunidades, y acciones de protección, para mejorar las condiciones de vida de la población en pobreza y vulnerabilidad.
-El desarrollo comunitario, y su integración a la vida productiva y social, así como el fortalecimiento del capital social, entendido como las redes, las normas y la confianza que facilitan la cooperación y la acción colectiva para lograr intereses comunes.
FUENTE: Reglas de Operación de los Recursos Destinados al Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.