EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- A pesar que desde la tercer semana de marzo los regidores integrantes de las comisiones de Gobernación y Arte y Cultura del Municipio establecieron el dictamen donde se advirtió que los partidos políticos deberían quitar su propaganda al inicio del Tercer Festival Internacional de las Artes -que fue el pasado domingo 30 de abril- esto no se respetó y la propaganda sigue en el primer cuadro de la ciudad ante la renuencia de las asociaciones políticas.
Debido a que los partidos se negaron a retirar su propaganda a pesar de la exhortación del Municipio, según el secretario del Ayuntamiento Rodolfo Olmos Muñoz, el retiro de la misma correrá por cuenta de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
“Esperamos que para mañana ya esté libre el primer cuadro de la ciudad, esperamos no entrar en conflicto con los partidos, pues hemos establecido que se volverá a colocar una vez que pase la semana del festival de las artes”, dijo Olmos.
Al respecto el presidente del Consejo Municipal Electoral, Mario Luna Martínez, señaló no tener injerencia en este acuerdo que hizo el Ayuntamiento y que aunque se le informó del mismo será el propio Ayuntamiento quien será el responsable por el retiro en caso de que algún partido se inconformara. Situación que ya ocurrió con el PRI y el PRD.
Desde marzo se acordó en Cabildo que la propaganda sería retirada del perímetro comprendido entre las avenidas Sarabia y Matamoros con su eje entre las calles Abasolo y Chihuahua, el bulevar Miguel Alemán y sus carriles laterales, el Crucero Inteligente y el bulevar Las Cruces. Tampoco se permitiría la realización de eventos masivos o perifoneos en estos días.
Dicho dictamen fue aprobado por mayoría, informaron el alcalde Antonio Olivas Ibarra -que preside la comisión de Gobernación- y la regidora Patricia Escobedo Maciel que dirige la de Arte y Cultura. En el dictamen hubo un voto en contra del regidor priista Carlos Rodríguez y la abstención del regidor perredista Vladimir Moreno Salas.
Da a conocer su proyecto
El candidato a la Presidencia de Lerdo por el Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Morales Núñez, dio a conocer los puntos principales (proyecto) que atenderá como prioridad de obtener un resultado favorable en las elecciones.
Como prioridades señaló que se atendería la problemática de Seguridad Pública para lo cual se debería hacer mayor gestión con el Gobierno Federal, alumbrado y recolección de basura aseverando como necesaria la adquisición de por lo menos 4 camiones más, además de incrementar al doble las obras de pavimentación, es decir, de 200 mil a 400 mil metros cuadrados.
Habló sobre la necesidad de incrementar los proyectos productivos para mujeres en situación vulnerable, la formación de comités vecinales, programas deportivos para combatir adicciones, la promoción de exportación de productos del municipio tanto de la zona urbana como rural y buscar la instalación de empresas no contaminantes y constructoras.
No obstante a pesar de reconocer un rezago de 7 mil empleos en el municipio señaló no poder “aventurarse” a decir cuántos podría generar. Sobre el problema de la falta de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad dijo estar consciente que el 70% de los espacios son ocupados por los vehículos de los funcionarios municipales. “Vamos a buscar la manera de que se vengan caminando los que vivan cerca o que se vengan en un solo vehículo”.