El Siglo de Durango
A casi tres años de crearse la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado (CAIPED), sólo nueve municipios de la entidad han cumplido con la habilitación de la página Web en Internet, según lo dio a conocer el comisionado presidente, Mario Humberto Burciaga Sánchez.
Por ello, firmarán un convenio con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Secretaría de la Contraloría y CAIPED para atender a los municipios y dotarlos de infraestructura, así como asesoría para el cumplimiento de la información mínima que señala el artículo 13 de la citada ley, precisó.
Entre los municipios que sí han cumplido con este requerimiento tras la aprobación de la Ley de Acceso a la Información, figuran Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Canatlán y San Juan del Río, indicó.
Mientras tanto, existen otros municipios como Nombre de Dios, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, El Oro y Poanas que están intentando cumplir con este requisito, pero a través de un fólder a la vista del público porque no tienen Internet.
“Hay algunos que no tienen Internet pero de alguna manera están cumpliendo mediante un fólder a la vista, pero hay otros que tienen las dos versiones, Internet y el fólder informativo”, enfatizó el funcionario.
Aunque dijo que se ha avanzado mucho en la transparencia a nivel nacional, Burciaga Sánchez también reconoció que falta mucho por hacer, por posicionar la ley, pues es cuestión de cultura el acceso a la información pública.
“No es tan fácil permear en tan poco tiempo en toda la sociedad, por eso le estamos apostando a la atención de la juventud, escolares de nivel preescolar, primaria y secundaria”, agregó.
El Comisionado Presidente de la CAIPED también señaló que antes de haber entrado en vigor el derecho al acceso a la información, se debió haber legislado sobre la Ley de Archivos, ya que en la actualidad son un desorden.
En ese sentido, afirmó que al tener sin control este aspecto, en muchas ocasiones el ciudadano solicita información que no se tiene tan fácilmente a la mano, por lo cual al legislar en esto se remediarán muchos contratiempos.
Informe en análisis
Luego de recibir el tercer informe de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado (CAIPED) en el Congreso local, los diputados señalaron que analizarán detalladamente el documento que resume las acciones encaminadas a fortalecer la función pública y el posicionamiento del derecho a la información.
El legislador de PRI, Jesús Alvarado Cabrales, declaró que esperan un reporte objetivo y apegado a la realidad, del cual se hará una valoración únicamente.
Por su parte, el diputado panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, indicó que esperan en su fracción parlamentaria un informe real, con logros y con las limitantes que faltan por subsanar.