Coahuila supera la media nacional de patrones que no pagan al Infonavit.
Coahuila supera la media nacional de patrones que no aportan al instituto
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Coahuila supera la media nacional de patrones que no cumplen con el pago del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Imelda González Zavala, delegada del Infonavit en el Estado, dijo que en el 2006 la media nacional cerró en 7.5 por ciento pero en la entidad alcanza los ocho puntos.
“Tenemos un porcentaje alto de patrones que no pagan, nosotros andamos más alto que la media porque en realidad tenemos patrones con miles de trabajadores que son omisos”, señaló.
La delegada explicó que en este sentido, el Infonavit emprendió este año diversas acciones de fiscalización, ya que la meta a recuperar son alrededor de 250 millones de pesos, esto sin considerar que se cuenta con alrededor de 70 juicios fiscales contra los patrones “o más bien defendiéndonos de los patrones, porque luego van a los Tribunales fiscales para evitarse el tener que pagar”.
González Zavala dijo que el Infonavit no puede contemplar más acciones que la defensa de los juicios fiscales contra los patrones omisos, pues todo se maneja en el ámbito de los recursos legales y “nos tenemos que ajustar a lo que nos ordena la Ley”.
La delegada señaló que este año hay 21 mil 600 créditos de piso para invertir en los seis segmentos de producción con que cuenta el Instituto: crédito con subsidio del Gobierno Federal a fondo perdido; para vivienda económica; para vivienda tradicional de trabajadores con cuatro salarios mínimos o menos; para trabajadores de siete a diez salarios; el cofinavit; cofinavit propineros; y apoyo Infonavit.
“Tenemos a la fecha siete mil 700 ejercidos, poquito más de mil 300 millones de pesos ya invertidos y traemos una meta este año de llegar al cuatro por ciento de cartera vencida, vamos en el 5.05, lo que representa alrededor de diez mil créditos en cartera vencida de los 204 mil que traemos como históricos en el Infonavit de Coahuila”, explicó.
La funcionaria dijo que de estos deudores, ya hay poco más de seis mil cuentas en demanda judicial para recuperar la vivienda porque la mayoría han sido abandonadas, y de aquellos trabajadores -alrededor de unas mil 500 cuentas– a quiénes no encuentran o se rehúsan a cumplir con este pago.
Para saber
El Infonavit emprendió este año diversas acciones de fiscalización, ya que la meta a recuperar son alrededor de 250 millones de pesos.
*Este año hay 21 mil 600 créditos de piso para invertir en los seis segmentos de producción con que cuenta el Instituto: crédito con subsidio del Gobierno Federal a fondo perdido; para vivienda económica; para vivienda tradicional de trabajadores con cuatro salarios mínimos o menos; para trabajadores de siete a diez salarios; el cofinavit; cofinavit propineros; y apoyo Infonavit.
*De los deudores, ya hay poco más de seis mil cuentas en demanda judicial para recuperar la vivienda porque la mayoría han sido abandonadas y de aquellos trabajadores -alrededor de unas mil 500 cuentas– a quiénes no encuentran o se rehúsan a cumplir con este pago.