La regidora Gina Campuzano asegura que son insalubres las condiciones en que se transporta la carne de los dos rastros que operan en la ciudad.
El Siglo de Durango
En la actualidad no se cumple con la normatividad municipal para el traslado de carne de los dos rastros que operan en la ciudad de Durango, ya que en la mayoría de los casos no existe vigilancia sobre las condiciones en que el producto llega a las carnicerías.
La presidenta de la Comisión de Salud del Municipio, Gina Campuzano González, mencionó que por parte del Ayuntamiento únicamente se verifica la forma en que se realiza el traslado de las canales que salen de los rastros de los dos vehículos que pertenecen al Municipio; sin embargo, no existe una inspección en los vehículos particulares.
Informó que en este momento se está exhortando a los dos rastros que operan en la capital de Durango, es decir, al de la Empacadora Durango y al de la Unión Ganadera Regional de Durango, para que soliciten sus permisos ante Aguas del Municipio de Durango (AMD) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la firma de convenios.
Además, se está analizando la posibilidad de concesionar el traslado de carne ya que el convenio que existe en la actualidad termina cuando sale el producto de los dos rastros y de ahí compete a la Presidencia Municipal o bien a los compradores que acuden en sus vehículos particulares.
Dijo que el Ayuntamiento no puede atender toda la demanda de las carnicerías -que son en promedio 800-, y lógicamente el problema principal se presenta cuando se efectúa el traslado, que la mayoría de las ocasiones no se realiza en condiciones propicias para el consumo humano.
“La mayoría de las personas únicamente las suben (a las canales) a unas camionetas sucias y tapan la mercancía con unos hules”, aseguró la Regidora de extracción panista.
Precisó que las autoridades municipales únicamente se encargan de tener un control de los vehículos donde se ofrece el servicio de traslado, los cuales están en condiciones regulares.
En caso de que fuera tomada en cuenta su propuesta para concesionar el traslado, se tendría un control más efectivo sobre los productos cárnicos que salen de los rastros.
Aunque esta situación no ha generado un problema de salud grave, es necesario que se tomen las medidas correctivas pertinentes, añadió.
NUMERALIA
Insuficiencia
Se cuenta con parque vehicular para trasladar la carne en la ciudad de Durango:
800 carnicerías
operan en la capital del estado
2 camiones realizan
el traslado de carne en el municipio
30% de la población
tiene que ser atendida por el Ayuntamiento
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.