Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Incumplen seguridad en mina

EL UNIVERSAL

Empresa dice que sí cumplió con todas las observaciones que se le hicieron .

NUEVA ROSITA, Coah.- Desde el año 2000, Minera México evadió al menos un centenar -de 188- órdenes de seguridad que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la Mina 8 de Pasta de Conchos con la finalidad de garantizar la seguridad de los mineros que ahí laboraban.

Según el expediente elaborado por la Secretaría del Trabajo -al que se tuvo acceso- sobre las irregularidades cometidas por la empresa, se evidencia que la dependencia federal no tomó ninguna medida legal para hacer cumplir en tiempo a Grupo México.

Los emplazamientos iban desde reparar los vidrios de los vestidores de hombres hasta dar mantenimiento adecuado al sistema de iluminación y de ventilación, equipar adecuadamente con botas y gafas a mineros hasta polvear las paredes de la mina a fin de evitar un incendio en cadena.

El 15 de noviembre de 2006 cinco esposas de trabajadores atrapados en Pasta de Conchos solicitaron a la Secretaría del Trabajo ser reconocidas jurídicamente para coadyuvar en la investigación y tener acceso al expediente del caso. El 30 de noviembre la dependencia lo rechazó.

El 20 de diciembre la señora Elvira Martínez Espinosa promueve un juicio de amparo 1233/2006 y se solicita copia certificada del expediente. El 23 de enero por medio del juez quinto de Materia Administrativa, con sede en el Distrito Federal, se le entrega copia certificada de la investigación.

En respuesta a la solicitud, Grupo México fijó su posición: ?Las visitas de las autoridades laborales generan un gran número de observaciones. Sin embargo, no todas ellas se refieren a medidas de seguridad incumplidas, sino a detalles de la operación?.

?Industrial Minera México cumplió con todas las observaciones que se hicieron en Pasta de Conchos. De hecho y si se comprobara que algunas de ellas no se atendieron a tiempo (cosa que, según la empresa es falso), al no conocerse aún las causas de lo sucedido en la mina, no puede presumirse que ese supuesto incumplimiento sea la causa del accidente?.

Así pues, un análisis elaborado por el Equipo Nacional de la Pastoral Laboral -coordinado por el obispo Raúl Vera- bajo el auspicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano, al expediente mencionado comprueba el actuar de las autoridades de la Secretaría del Trabajo.

El 25 de septiembre de 2001, según el oficio D-112, se gira orden para que se lleve a cabo una inspección extraordinaria por presuntas violaciones a la legislación laboral en condiciones de seguridad en lo referente a la ventilación de la mina.

A partir del oficio 649, girado el 1 de julio de 2002, se destaca que la empresa no cuenta con brigadas contra incendio, salvamento y primeros auxilios, estudio sobre riesgo, constancia de habilidad de los encargados de seguridad y pruebas de tiro.

El análisis del equipo encabezado por el obispo destaca que en 2003 se emplazaron 53 medidas de seguridad dentro de la mina y que en ninguna parte del expediente hay algún documento que compruebe que las medidas se hayan llevado a cabo.

En su respuesta la empresa minera esgrimió: ?En el caso de Pasta de Conchos, IMMSA ha presentado a las autoridades que realizan la investigación la documentación que demuestra que al siete de febrero de 2006 la empresa cumplió con las observaciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social?.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pasta de Conchos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262006

elsiglo.mx