Dependencias y funcionarios de ?lanzan la bolita?, pero pocos son los que actuan contra la contaminación
El Siglo de Durango
Con la ley en la mano, el juez administrativo municipal, Sergio Sánchez Carrasco, mostró a El Siglo de Durango como es que tanto la Delegación de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) no han cumplido con lo que les marca la legislación, pues también pueden hacer clausuras, multas y hasta denuncias contra ladrilleros, según les corresponda.
Según Sánchez Carrasco, quien mostró los artículos en los que han fallado tanto la Delegación de la Profepa como la SRNyMA. Ambas instituciones tienen facultades para inspeccionar, clausurar, multar y hasta interponer denuncia penal al presumir delitos en contra del medio ambiente, tanto en lo federal como en el fuero común.
Mostró un diagrama de flujo de las funciones y obligaciones de cada dependencia en particular. En el caso de la Delegación de la Profepa, mostró cómo es que esta dependencia puede solicitar un estudio de impacto ambiental según el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.
Después del estudio de impacto ambiental que hace la Semarnat, la Profepa puede determinar medidas de clausura y hasta el aseguramiento de bienes y otras medidas, lo que hasta el momento no ha hecho. Incluso, mostró un oficio en donde se dio a conocer las clausuras que se hicieron el año pasado a obradores, pero esta dependencia no hizo nada en el tema ambiental correspondiente.
En el caso de la SRNyMA, de acuerdo con la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, esta dependencia está obligada a hacer verificaciones de las normas oficiales mexicanas. Posteriormente, y si las verificaciones se salen de las normas, deben levantarse actas administrativas donde se hace constar la infracción. Luego, si la ocasión lo amerita (como es el caso de las ladrilleras), se aplican medidas de aseguramiento del lugar, clausuras o multas, según sea el caso.
Para el Ayuntamiento, los inspectores municipales hacen la visita de revisión y el acta administrativa en el caso de los obradores que están fuera de la norma (que en este caso se encuentran todos los que están en la zona urbana de Durango), de donde se deriva la clausura. En caso de que haya violación de los sellos de clausura, se interpone una denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas, pues el asunto se transforma en penal.
Detalles
Diagrama de flujo de cada dependencia (pendiente para el área de diseño)