Durango

Incumplimiento del Municipio costó varios millones de pesos: CMIC

La CMIC en Durango confía en que mantendrá una buena relación con el nuevo Gobierno Municipal.

La CMIC en Durango confía en que mantendrá una buena relación con el nuevo Gobierno Municipal.

El Siglo de Durango

El incumplimiento de la administración municipal presidida por Jorge Herrera Delgado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) le costó al organismo carecer de varios millones de pesos (mdp), conforme lo dio a conocer su presidenta, María del Carmen Garza Durán.

Como ya lo ha dado a conocer esta casa editora en su edición de ayer, el 3 de mayo del 2005, se firmó el convenio en donde se establecieron mecanismos administrativos para las retenciones de las aportaciones de los constructores en la ejecución de la obra pública, dos al millar destinadas al fomento de la capacitación y cinco al millar a la inversión en proyectos productivos.

Sin embargo, esto jamás se llevó a la realidad y aunque la CMIC hizo un reclamo público mediante un desplegado, Herrera Delgado se dijo sorprendido de esta situación; ahora que ya hay nuevo presidente municipal, los constructores confían en que se retomará este convenio.

Garza Durán explicó que las aportaciones del cinco al millar son para proyectos de la Cámara, en donde se involucra el Fondo para el Retiro, la remodelación de su edificio y su seguro de gastos médicos mayores.

“Este convenio fue firmado por Herrera Delgado y el ex secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, nosotros solicitamos continuamente audiencia con ellos para recabar estas aportaciones que eran para el beneficio del gremio de la construcción, no se nos dio respuesta aunque estuvimos insistiendo”, platicó la empresaria local.

Tras la “simulación del convenio”, mencionó, los socios de la CMIC decidieron hacer público su malestar. “Pensábamos recaudar entre dos y tres mdp por año. No se recaudó ni un solo peso. Tengo copia del convenio y del oficio que nos mandó el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, defendió.

De modo que los constructores ignoran la razón por la cual el Ayuntamiento 2004-2007 no hizo efectivo el documento en donde se comprometió con ellos a esta recaudación.

“Estamos en espera de entablar pláticas con Jorge Herrera Caldera, que es una persona íntegra y honesta, que nos ha dado apertura, nos expuso su plan de trabajo y también su voluntad de laborar en equipo. Creemos que aquí sí se va a realizar el convenio”, opinó la Presidenta de la CMIC.

SINSABORES

La CMIC prefiere ya no ahondar sobre el incumplimiento del convenio con el Gobierno Municipal para las retenciones de las aportaciones de los constructores en la ejecución de la obra pública.

-Dicho convenio también se realizó con el Gobierno Estatal y éste se ha cumplido cabalmente.

-Jorge Herrera Delgado se deslindó del reclamo público que le hicieron y aseveró que no sabía de lo que hablaban.

-“Probablemente su gente operativa no le recordó lo que en su momento firmó pero en la Cámara tenemos este convenio firmado”, dijo María del Carmen Garza Durán, presidenta del gremio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CMIC en Durango confía en que mantendrá una buena relación con el nuevo Gobierno Municipal.

Clasificados

ID: 294861

elsiglo.mx