Indaga la procuraduría corporaciones que presuntamente brindan protección a cárteles de droga.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F..- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos a 12 corporaciones policiacas de igual número de municipios en cinco estados del país.
De acuerdo con un reporte de la dependencia, los elementos policiacos presuntamente brindan protección a los cárteles de la droga.
En una investigación de la PGR se destaca la vulnerabilidad de estas fuerzas locales frente al poder de penetración del narcotráfico en las instituciones.
"Las policías municipales son las más proclives a la corrupción, pues se les sigue pagando (sueldos de) dos mil pesos mensuales por su trabajo", señala el documento.
Algunas de las investigaciones comenzaron en 2005 y han terminado en la aprehensión de policías, pero elementos de la PGR consideran que aún hay servidores públicos en activo implicados.
Debido a este escenario, el Gobierno Federal diseña una estrategia para depurar y fortalecer a las policías municipales.
Autoridades indicaron que la propuesta se presentará a los gobiernos estatales a finales de febrero, y será un complemento a los operativos policiacos que se realizan en entidades golpeadas por el crimen organizado.
En el país existen mil 600 corporaciones policiacas municipales. Entre los factores que orillan a elementos policiacos a ser parte de la red de protección al narcotráfico, el diagnóstico menciona: "Las corporaciones, en su mayoría, no tienen un sistema de trabajo, carecen de capacitación, no tienen un sistema de control, ni coordinación con otros cuerpos policiacos".
Entre los expedientes que a cargo de la PGR destacan averiguaciones previas contra policías municipales de Tijuana y Mexicali.
También se investiga a elementos de Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas; así como las corporaciones locales de Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero.
A la lista se suman servidores públicos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Aquila y Turicato, en Michoacán, donde a lo largo de 2006 se realizaron al menos 20 detenciones de policías implicados con el cártel del Golfo.
Desde noviembre del año pasado están "bajo sospecha" elementos de Nogales y Hermosillo, Sonora vinculados con el Cártel de Sinaloa.
Hoy quedaron a disposición de la PGR, como presuntos colaboradores del cártel de Tijuana, Juan Abdón Ponce González, subcomandante de la Policía en Mexicali, adscrito al área de aprehensiones; así como Rafael Salvador Cruzaley Rojas y Jorge Antonio Heredia Álvarez, agentes de la Policía Ministerial de Baja California.