La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra investigando el caso en el que una avioneta cargada de marihuana se desplomó y explotó en los límites de los municipios de Durango y de Nombre de Dios, quedando calcinados los dos tripulantes de la nave, al respecto la instancia federal informó que ya se identificaron los cadáveres y que se lograron rescatar 60 kilos de marihuana que no alcanzaron a quemarse cuando el aeroplano se incendió.
Edian Dair Rivera Rivera, de 23 años, e Iván Rivera Hurtado, de 24, son los nombres de los dos narcotraficantes que tripulaban la avioneta Cessna cargada con marihuana que se desplomó el domingo, sin que se tenga aún conocimiento de la procedencia de la droga ni de los occisos.
La PGR informó que la mayoría de la droga se quemó junto con la aeronave, sin embargo, cuando los elementos del Protección Civil sofocaron las llamas se lograron rescatar 60 kilos de marihuana, mismos que están a disposición de la federal.
Por su parte, la Procuraduría estatal informó que la muerte del piloto y su copiloto se debió a conjunto de traumatismos ocasionados al momento de caer la avioneta y ya muertos el fuego los consumió casi en su totalidad.
Ligan ‘cabezas’ con efedrina
Mientras tanto, los tres empleados de una empresa de servicios aduanales ejecutados este fin de semana -dos decapitados y uno degollado- podrían estar relacionados con el tráfico de efedrina a la Ciudad de México, revelan las investigaciones de las Procuradurías del DF y del Estado de México.
Ayer, en ambas dependencias confirmaron que las cabezas halladas la noche del sábado cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) corresponden a Gerardo Francisco Santos y Carlos Alberto Tapia.
Ambos eran empleados de Jet Service, una empresa con sede en el AICM y dedicada al servicios de trámites aduanales.
Comandantes cercanos a las investigaciones confirmaron que un tercer cadáver, localizado el domingo en la carretera México-Tulancingo, está relacionado con los dos decapitados, pues se trata del director operativo de la empresa.
El cadáver de Jorge Villegas Valdivia, quien resultó ser jefe de Santos y Tapia, fue hallado maniatado, descalzo y degollado.
En la Procuraduría de Justicia capitalina se informó que la principal hipótesis sobre la triple ejecución está relacionada con un decomiso de efedrina realizado hace seis meses en Jet Service. Las investigaciones indican que los tres hombres se dedicaban a bajar efedrina procedente de Alemania, explicaron las fuentes consultadas.
De acuerdo con las indagatorias, los empleados fueron “levantados” el jueves pasado por cinco personas que se presentaron en la empresa como supuestos agentes federales.
Aseguran más de 12 kilos de metanfetamina en Guadalajara
Elementos de la Policía Federal aseguraron un cargamento de más de 12 kilos de metanfetamina en el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, Jalisco, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
De acuerdo con la dependencia, en el punto denominado Puerta 1, en el área de carga del vuelo 566 de una aerolínea comercial, los agentes federales detectaron una caja de cartón procedente de Acayucan, Veracruz, amparada con la guía de traslado número A976 4063 8636, la cual indicaba traer medicamentos fabricados en China.
“Al revisar el contenido de la caja, se localizaron 12 bolsas de plástico color plata, con la leyenda Zilpaterol, sin documento alguno que amparara su legal traslado o comercialización”, refirió la SSP federal.
Cuando los efectivos policiacos abrieron los envoltorios para verificar el contenido, encontraron un polvo amarillo, esponjoso, el cual, al aplicársele diferentes reactivos químicos, dio positivo en metanfetamina.