Las autoridades de Australia investigaban el misterio de "bote fantasma" encontrado en las aguas del Estado de Queensland con el motor encendido y la mesa puesta para comer, pero sin rastro alguno de vida.
El misterio en torno al Kaz II, de 12 metros, comenzó el pasado miércoles, cuando fue localizado a unas 80 millas náuticas (140 kilómetros) de Townsville, en la costa norte, por helicópteros de la patrulla costera que lo siguieron al no detectar vida en él. El enigma creció el viernes cuando las autoridades marítimas entraron al bote para confirmar que no había tripulación, aunque el motor estaba encendido, al igual que la radio y una computadora portátil, informó la prensa australiana.
Los oficiales australianos, según el reporte difundido aquí por la British Broadcasting Corporation (BBC), quedaron impactados por el escenario al interior del bote, donde además había una mesa bien puesta para comer.
"Subieron y el motor estaba encendido, al igual que las computadoras y la radio (...) había utensilios y comida en la mesa puesta para comer, pero no había señas de la tripulación", dijo John Hall, vocero de la oficina de Atención de Emergencias de Queensland.
"Era un poco raro", admitió Hall, quien precisó que a bordo de la embarcación se encontraron también los chalecos salvavidas sin usar y los botes inflables de emergencia, aunque uno de ellos estaba en mal estado.
Nada al interior del yate da cuenta de algún incidente y daño, lo que hace crecer el misterio en torno al bote, de cuya tripulación las autoridades lanzaron una intensa búsqueda por aire y mar.
En la búsqueda participan nueve aviones y dos helicópteros, así como cuatro botes voluntarios de rescate y funcionarios de la marina y la policía, de acuerdo con el reporte.
Hall indicó que al interior de la embarcación se encontró el sistema de posicionamiento global (GPS, por siglas en inglés), lo que permitirá determinar la ruta que ha seguido el bote y por tanto, dará elementos para la búsqueda de los tripulantes.
La policía de Queensland confirmó la desaparición de tres australianos de 56, 63 y 69 años de edad, quienes al parecer serían los tripulantes de la embarcación "fantasma" que ya ha sido arrastrada por las autoridades para su investigación.