La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la posible “ordeña” de combustibles como la causa que hizo estallar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en distintos puntos de Guanajuato.
“La versión oficial que estableció Pemex es que bajó la presión y al bajar la presión se generó un efecto implosivo en los ductos y esto produjo las detonaciones”, explicó Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“No se descarta y eso es lo que están determinando los técnicos, la posibilidad de que esta baja de presión se hubiera podido producir por una ‘ordeña’ ilegal de los ductos y sobre eso están trabajando”, admitió la funcionaria.
El robo y el mercado ilícito de combustibles para Petróleos Mexicanos (Pemex) representan el doble de lo que invierte para su combate.
Entre marzo de 2004 y diciembre de 2005, la recuperación potencial de combustible del mercado ilícito correspondió a 13 mil 376 millones de pesos, el cual “equivale a más del doble de la inversión realizada por Pemex Refinación en los nueve proyectos de su Estrategia Integral de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles”, según estimaciones de la propia paraestatal.
De acuerdo con los reportes de logros en el combate a la corrupción y la transparencia en Pemex, “el tamaño y complejidad de la cadena de distribución de Pemex refinación hace vulnerable su operación en refinerías, en el trayecto de éstas a las terminales de almacenamiento, al interior de éstas; en el transporte de combustibles por poliductos, por autotanques propiedad del organismo y por fleteros”.
En cuanto al combate a la “ordeña” de combustibles, el último reporte de Pemex muestra que del periodo 2004 a 2006 recuperó 51 mil 900 barriles de gasolinas y diesel, con un valor de 15 mil 994 millones de pesos, a costo de venta al público, “que fue sustraído ilegalmente de la red nacional de ductos y de la ordeña en autotanques”.