Reconoce alcalde que es una irregularidad no consignar ante el MP a conductores con tercer grado de ebriedad.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Octaviano Rendón Arce, alcalde gomezpalatino, dijo desconocer por qué no se realizaron detenciones, ni multas durante la aplicación del alcoholímetro este fin de semana y reconoció el incumplimiento al Código Penal del Estado, por no consignar al Ministerio Público a los conductores detectados en tercer grado de ebriedad, por lo cual se iniciará una investigación.
?No sé, soy honesto, de cuál fue el motivo?, respondió Rendón Arce al cuestionarle sobre lo ocurrido el fin de semana con el operativo del alcoholímetro, ?indiscutiblemente es una irregularidad sujeta a una investigación?, agregó el funcionario.
Lo anterior debido a que Juan García Chapa, secretario de Protección Ciudadana y Vialidad, argumentó que se aplicó un operativo de presencia, porque las cajas de Tránsito y Vialidad como las de Tesorería no abrieron. Por lo tanto no se realizaron detenciones, ni aplicaron sanciones económicas.
Rendón Arce dijo que tanto en la Policía Preventiva como en Tránsito ?debe haber una caja receptora para aquellos incidentes que no ameritan consignación y en el momento de su detención y pago de la sanción, en ese momento puedan recobrar su libertad o se les entrega su vehículo (sic)?. Y agregó que ?un día no hace golondrinas?.
Con relación a las personas detectadas en tercer grado de ebriedad al conducir un automóvil y no han sido consignados a la Agencia Investigadora del Ministerio Público, el funcionario dijo que ?es una irresponsabilidad, indiscutiblemente, eso hay que preguntárselo al encargado de no haber hecho la consignación en un momento determinado?.
El presidente municipal se justificó al argumentar no estar enterado de la omisión que realizan las autoridades de Tránsito y Vialidad, al no consignar en lo que va del año a seis personas detectadas con un tercer grado de ebriedad y por lo cual incurren en un delito al conducir un automóvil, como lo establece el Artículo 268 del Código Penal del Estado de Durango.
Agregó que solicitará a la Comisión de Seguridad Pública a que se avoque a esta situación porque hasta el momento dicha delegación no ha manifestado nada al respecto y no se está cumpliendo lo que establece la legislación en materia penal vigente.
DEBE HABER CAJAS
?Debe haber una caja receptora para aquellos incidentes que no ameritan consignación y en el momento de su detención y pago de la sanción, en ese momento puedan recobrar su libertad o se les entrega su vehículo (sic)?.
Octaviano Rendón Arce,
alcalde de Gómez Palacio