La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigará la andanada de ofensas y amenazas que inició el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda, en contra del director general del diario a.m., Enrique Gómez.
El organismo desconcentrado decidió abrir un expediente “de oficio” para determinar si las declaraciones del funcionario constituyen un ataque contra la libertad de prensa y el derecho a la información de los guanajuatenses.
Debido a los insultos y descalificaciones que Mosqueda profirió al director de esa casa editorial, la CNDH determinó ejercer su facultad de atracción para llevar de inmediato el caso al ámbito federal.
El pasado 11 de mayo Gerardo Mosqueda en una reunión con delegados federales acusó a los directores de esconderse en el anonimato de las columnas.
En principio, la instancia encargada de conocer el incidente sería la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, como consecuencia de las advertencias proferidas en tono irónico por el secretario de Gobierno, la Comisión Nacional tomó conocimiento del caso y comenzó desde el viernes pasado las indagatorias.
Entrevistado por a.m., el director del Programa Permanente de Agravios a Periodistas de la CNDH, Luis Raúl González, lamentó la posición asumida por Mosqueda y advirtió que se mantendrá “muy al pendiente” del caso.
González consideró que es importante abrir una investigación y dejar un precedente, por si las amenazas de Mosqueda, en el sentido de que “devolverá a la realidad” al director de a.m. se traducen en acciones de hostigamiento utilizando la estructura del Gobierno del Estado.