En la imagen el candidato presidencial Nicolas Sarkozy quien aventaja en las encuestas. (EFE)
De acuerdo con las encuestas, el candidato conservador Nicolas Sarkozy aventaja a la socialista Segolene Royal.
Cerca de 18 millones de votantes registrados en Francia no han decidido a aún a cuál de los 12 candidatos a la presidencia de ese país elegirán en los comicios del 22 de abril.
Dos sondeos diferentes, publicados el domingo, mostraron que hasta 42% de los votantes franceses está indeciso.
“Esto representa 10 puntos porcentuales más que en 2002 cuando faltaban cerca de dos semanas para las elecciones”, dijo Frédéric Dabi, del instituto de investigación Ifop.
Dabi atribuyó el aumento a la “incertidumbre” a que muchos votantes se preguntan abiertamente si los candidatos que lideran la contienda “son aptos para el puesto”. De acuerdo con las encuestas, el candidato conservador Nicolas Sarkozy aventaja a la socialista Segolene Royal. Los siguen el político de centro Francois Bayrou y el líder del extremista de derecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen.
Le Pen, del que los sondeos no habían vaticinado su paso a la segunda vuelta de las presidenciales hace cinco años, aseguró que muchos de los votantes clasificados como indecisos en realidad han decidido ya su voto pero se lo callan por temor a “represalias”. Él piensa que “objetivamente” su contrincante en la segunda ronda “debería ser Sarkozy”, quien “ha luchado mucho por eso” y que está actualmente “en una posición ampliamente dominante”.
Sarkozy es “un candidato que viene de la inmigración. Yo soy un candidato del terruño... Es una diferencia que puede ser considerada como fundamental por un cierto número de franceses”, afirmó Le Pen a la emisora Europe 1, en víspera de la apertura de la campaña oficial.
Para Le Pen, es probable que Royal sea eliminada en la primera vuelta, como lo fue en 2002 el entonces primer ministro socialista, Lionel Jospin, y por el mismo motivo: el abultado número de postulantes de la izquierda radical.
“Por la misma razón por la que yo había anunciado que el señor Jospin sería crucificado por su mayoría plural, en este caso pienso que la señora Royal corre el riesgo de ser crucificada por sus competidores de extrema izquierda”. Le Pen indicó que los candidatos de extrema izquierda pueden obtener un 15%, 16%, 17% de los votos. Tanto Bayrou como Sarkozy y Royal “han ocupado puestos de responsabilidad” en las últimas décadas y “para los que piensan que Francia ha sido mal gobernada, yo soy el voto útil”, concluyó Jean-Marie Le Pen.
En un sondeo de CSA que publicó Le Parisien, ayer, 59% de los sondeados pronostican la elección de Sarkozy, 18% la de Royal y 8% la de Bayrou. Sólo 1% predice la victoria final de Le Pen, que en 2002 fue derrotado por Jacques Chirac con más de 82% de los sufragios.