Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Indigna a candidatos de EU asesinato de Bhutto

EFE

El asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto causó hoy indignación y preocupación entre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, entre ellos la demócrata Hillary Clinton, que considera el ataque "una tragedia" para ese país asiático.

Clinton expresó hoy "tristeza e indignación" por el asesinato de Bhutto, a quien calificó como una dirigente "de tremendo coraje político y personal".

"La preocupación de Bhutto por su país y su familia la impulsó a arriesgar su vida por el pueblo de Pakistán", señaló Clinton.

Benazir Bhutto "retornó a Pakistán para luchar por la democracia a pesar de las amenazas y los atentados anteriores contra su vida, y ahora ha hecho el sacrificio último", dijo la ex primera dama en un referencia a la reciente vuelta de la dirigente política a su país tras más de ocho años de exilio.

La muerte de Bhutto en un atentado terrorista en Rawalpindi "es una tragedia para su país y un recordatorio terrible del trabajo que hay que hacer para que haya paz, estabilidad y esperanza en regiones del mundo paralizadas por el miedo, el odio y la violencia", añadió la senadora de Nueva York.

Su competidor por la candidatura presidencial demócrata, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, también dijo que Bhutto "fue una mujer valiente" pero añadió a su expresión de pesar el reclamo de que renuncie el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

"Debemos usar nuestra influencia diplomática para forzar a que los enemigos de la democracia cedan", añadió.

Según Richardson, "el presidente (George W.) Bush debe instar a Musharraf a que dimita y debe formarse de inmediato un gobierno de coalición amplia que comprenda a todos los partidos democráticos".

"Hasta que esto ocurra deberíamos suspender la ayuda militar al gobierno de Pakistán", sostuvo Richardson. "Debe haber elecciones limpias y libres tan pronto como sea posible", anotó.

Otro competidor de Clinton, el senador de Illinois, Barack Obama, dijo que Bhutto "fue una promotora respetada y persistente de las aspiraciones democráticas del pueblo paquistaní y nos unimos en el duelo por su muerte al tiempo que apoyamos la búsqueda de la democracia".

En el lado republicano, el senador John McCain de Arizona, que también busca la candidatura presidencial, describió a Bhutto como "una mujer notable, una persona que pagó el precio último por su apego a la moderación y su rechazo del extremismo".

"La muerte de Benazir Bhutto muestra, una vez más, los peligros graves que enfrentamos, en particular en países como Pakistán, donde las fuerzas de la moderación están trenzadas en una batalla feroz contra el extremismo islámico violento", añadió McCain.

El ex alcalde de Nueva York y aspirante a la candidatura presidencial republicana Rudolph Giuliani sostuvo: "hay que llevar a la justicia a los asesinos de Bhutto, y Pakistán debe seguir su marcha de retorno a la democracia y el imperio de la ley".

"Su muerte nos recuerda que el terrorismo en cualquier parte, sea en Nueva York, Londres, Tel Aviv o Rawalpindi es un enemigo de la libertad", dijo Giuliani.

"Debemos redoblar nuestro esfuerzo para ganar la guerra que nos ha impuesto el terrorismo", agregó.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien también compite por la candidatura presidencial republicana, destacó la necesidad de que "nuestro país y otras naciones civilizadas en Occidente y en el mundo musulmán se unan en apoyo de los dirigentes islámicos moderados y los pueblos islámicos moderados para ayudarles en su rechazo de la violencia y el extremismo".

Leer más de Internacional

Escrito en: Bhutto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320709

elsiglo.mx