En cuanto la joven hondureña esté en condiciones, será dada de alta para deportarla a su país de origen.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La tristeza se observa en el rostro de Nubia Romero. La joven de 19 años dejó atrás a su hija y su madre en Honduras hace diez días. Su destino era cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, un accidente en el ferrocarril truncó su viaje.
En una cama del Hospital Universitario se recupera Nubia Romero Celaya, la joven sufrió la amputación de dos dedos del pie derecho. La joven fue descubierta luego del accidente y se pidió auxilio a la Cruz Roja local.
El percance sucedió a las 16:30 horas en las vías paralelas al bulevar Laguna Sur, a la altura de la empresa Cementos Mexicanos. Agentes de Seguridad Pública hicieron contacto con Nubia y notificaron a las autoridades de migración.
José Wilibaldo Betancourt Solís, subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó la situación de la joven indocumentada, que actualmente recibe atención médica y cuando esté en condiciones será regresada a su país de origen.
Nubia estaba muy afectada, su sueño se convirtió en pesadilla, no tenía deseos de hablar con nadie, sólo pidió que le facilitaran una libreta y una pluma para escribir.
Betancourt Solís indicó que no estaba facultada para informar detalles sobre los hechos que derivaron el accidente de la joven hondureña, solicitando amablemente que no fuera molestada para permitir su pronta recuperación.
El funcionario federal reconoció que el incidente de Nubia es un factor de riesgo para todos los indocumentados, principalmente para los que viajan en tren, indicando que en el presente año, sólo una persona ha fallecido en la región, durante su viaje.
Detectan ilegales
Mientras que en Torreón los indocumentados son detectados al utilizar el ferrocarril, en Gómez Palacio son localizados en autobuses de pasajeros. La mañana del miércoles, 11 guatemaltecos fueron asegurados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando viajaban en un camión.
A las 11:00 horas se hizo una revisión de rutina en el kilómetro diez de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, a la altura del ejido Vergel. Ocho hombres y tres mujeres, de entre 20 y 35 años de edad, no acreditaron su estancia legal en el país. Junto con los viajeros dos choferes fueron detenidos.
Los centroamericanos viajaban en un autobús con razón social Élite, provenientes de Irapuato, Guanajuato, con destino a Nogales, Sonora. Los asegurados fueron certificados en Torreón y canalizados a las autoridades del INM en Gómez Palacio. Los choferes comparecerán ante el Ministerio Público.