Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Indulta el ?Chihuahua?

por joel flores maltos

El Siglo de Torreón

CIUDAD LERDO, DGO.- En una tarde de toros inolvidable, vivida ayer en la Plaza Salvador Barrera de esta ciudad, el novillero Antonio García el ?Chihuahua? desbordó todo su talento y alegría en el ruedo para salir a hombros, luego de conseguir un triunfo de ensueño tras una faena como sólo los grandes pueden obtenerla, al indultar a ?Quique?, un novillo de la ganadería de Arturo Gilio.

El festejo se realizó con una asistencia relativamente baja en el coso lerdense, aunque el público taurino que estuvo presente pudo disfrutar de una gran tarde, donde el ?Chihuahua? y Jorge Delijorge, alternantes de este mano a mano, respondieron con creces a las expectativas que se habían creado en torno a este mano a mano de novilleros triunfadores.

?Quique?, marcado con el número uno y con un peso de 360 kilos, fue un toro que vino de menos a más en su rendimiento dentro del ruedo y que después de recibir el castigo del picador se creció para encaminarse a lo que fue su consagración, al tener enfrente a un novillero sediento de triunfo y rico en cuanto a su potencial taurino.

El chihuahuense supo llevar paso a paso al astado y marcó los tiempos en cada muletazo. Una y otra vez el novillero hizo pasar al toro a escasos centímetros de su humanidad, tanto de pie, como de rodillas, hasta levantar al público en los tendidos, que exigió el indulto para el noble ejemplar enviado por el ganadero Arturo Gilio, quien orgulloso observaba el festejo en el graderío.

En su primero de la tarde, Antonio García debió lidiar a ?Jorgito?, ejemplar marcado con el número 85 y un tonelaje de 370 kilogramos, el cual lució bastante fuerte, incluso para derribar al picador, en un incidente que no pasó a mayores, aunque por lo aparatoso de la caída se pensó en una situación delicada.

Con 21 años de vida, tres de ellos como novillero, Antonio García se dijo contento con este triunfo, ya que es la segunda vez en su carrera que logra un indulto, situación que desde luego es un motivo de orgullo, ya que ello le significa abrirse más puertas en la fiesta brava y con ello la posibilidad de madurar más en su proceso de formación.

?Soy un torero de inspiración, y cuando salgo así logro entenderme con el toro y hacer cosas como esta. Quiero ser matador de toros y por ello no me importa jugarme la vida en el ruedo, esa es mi meta y la voy a conseguir?.

El ?Chihuahua? se presenta esta tarde en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde alternará con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, para lo cual ya tienen una importante carta de presentación ante el público guanajuatense.

Dos orejas para Delijorge

Por su parte, el zacatecano Jorge Delijorge, quien también tuvo una muy buena tarde, logró cortar dos orejas, una a cada uno de sus novillos, ante los cuales también pudo lucir sus dotes de torero, demostró el valor que le caracteriza y su convicción de llegar a convertirse en una figura del toreo.

En el primero de su lote, de nombre ?Arturito?, con 390 kilos de peso, el zacatecano pudo mostrar grandes cualidades con el capote, así como su buen estilo con las banderillas, para rematar con varias tandas con la muleta, donde pudo cuajar una buena faena que coronó con una certera estocada para finalmente ser premiado con una oreja.

En el segundo, Delijorge lidió a ?Albertito?, ejemplar de 380 kilogramos, con el cual logró entenderse de maravilla para hilvanar una serie de pases de gran calidad, que le fueron reconocidos por los tendidos.

Terminó con el ejemplar con media estocada en todo lo alto, suficiente para que el novillo cediera y el de Zacatecas fuera premiado con una oreja.

?Fue una gran tarde de toros, donde ambos alternantes tuvimos la posibilidad de tener enfrente un toro muy bueno y otro que nos dio algunos problemas, aunque buenos en términos generales.

?Creo que Antonio tuvo un indulto muy merecido, luego de hacer una gran faena a un toro que se prestó para que todo saliera bien?.

Consideró Delijorge que después de tener él un primer toro difícil, en el segundo de su lote tuvo a un gran aliado, mismo que lo exigió bastante y al que afortunadamente lo toreó bien para cortar su segunda oreja de la tarde.

A sus 20 años, Delijorge piensa ya en tomar la alternativa, lo que desea ocurra a mediados del presente año en su natal Zacatecas, aunque afirma que le gustaría llegar con mayor fuerza, para lo cual deberá mantenerse en actividad con el objetivo de llegar a ese momento en su mejor forma y con la madurez suficiente.

Un gran orgullo: Arturo Gilio

El ganadero en turno durante la novillada de ayer, Arturo Gilio, se dijo orgulloso por el rendimiento de sus astados, en un festejo donde el cuarto novillo mereció el indulto por su bravura y nobleza.

?Es una gran alegría ver que un toro nuestro sea indultado, en mi caso, y apenas con algunos seis u ocho festejos en los que he participado como ganadero, es la segunda ocasión que uno de mis ejemplares es indultado, la primera ocasión lo lidió Jorge Mata?.

El lagunero destacó que este tipo de triunfos le abre también la posibilidad de que se abran puertas a su ganado en otras plazas, lo que indica que el trabajo realizado en el campo bravo da resultados para su causa.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258487

elsiglo.mx