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Industria de alimentos, primer motor de empleos

Reconocen que el área de preparación de alimentos no está bien remunerada.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- En México la industria de los alimentos es la empleadora número uno del país después del Gobierno; genera 826 mil empleos directos que participan del Producto Interno Bruto (PIB) nacional con casi 2.4 por ciento y del PIB turístico con 28 por ciento, impactando en 63 de las 80 ramas productivas, de acuerdo con Guillermina Torres, directora del colegio de gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Sin embargo, agrega que el área de preparación de alimentos ?no está bien remunerada, es de mucho sacrificio y vocación para destacar y tener una vida profesional exitosa?. Detalla que en el colegio que preside tienen aproximadamente 760 alumnos, en promedio el 80 por ciento al salir encuentra empleo en su campo de estudio con sueldos que van de 3 hasta 11 mil pesos mensuales. Otras áreas en las que pueden desempeñarse es en el desarrollo de nuevos productos, como periodistas de gastronomía o montando su propio negocio.

Pero, ¿cuántos egresados obtienen un financiamiento para establecer su empresa?

?Es muy difícil, a nivel financiamiento tradicional diría que nadie porque necesitan tener un historial y para eso deben arrancar el negocio. Es difícil que el sector privado financie a los emprendedores debido a la alta probabilidad de falla, normalmente tienen que intervenir fondos de apoyo filantrópicos o gubernamentales. Cuando inician tienen que poner su trabajo y sueldo como capital y despertar el interés de instituciones como Nafinsa (Nacional Financiera) que apoyan a pequeños emprendedores?, afirma Jorge Garza, director general de Monex Financiera.

Garza asegura que ?ser un empleado antes era la opción, ahora es una más; el que no tiene ambición de negocio ya no encuentra cabida en el ámbito laboral?.

Ante tales circunstancias, el Colegio de Gastronomía de la UCSJ impulsa a que a sus alumnos sean emprendedores, enfocándose al mercado mexicano con proyección internacional. En el noveno semestre de la carrera de gastronomía aprenden a elaborar un proyecto empresarial y para perfeccionarlo en el décimo semestre conocen herramientas gerenciales como administración del personal, mercadotecnia y calidad en el servicio, además realizan una presentación de los planes de negocio ante los profesores y un jurado conformado por expertos en finanzas que analizan su viabilidad.

Recientemente se llevó a cabo la segunda presentación de los proyectos emprendedores. Rubén Íñigo, profesor en la UCSJ dice que en la primera edición se consolidaron 3 de 30 proyectos, aunque todos financiados por amigos o familiares. ?En el mercado es cada vez más difícil emplearse, muchos salen con la idea de querer ser chefs en un restaurante, en hoteles o como directores de alimentos y bebidas, por otro lado uno de los factores que no ayudan para que se desarrollen de forma independiente es el aspecto económico?.

Íñigo confía en que este año se consoliden más negocios ya que los alumnos trabajan con cifras reales, cotizadas por ellos mismos.

Representantes de Nafinsa participaron en el evento y la institución otorgó becas del 100% a los estudiantes para tomar un cursos de capacitación de Nafinsa en el que aprendan a vender sus proyectos y solicitar créditos así como conocer los requisitos indispensables.

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