Durango

Industria maderable entra en caída libre

DEFINITIVO/ DURANGO A PUNTO DE PERDER UNA DE SUS FORTALEZAS ECONÓMICAS

El sector del transporte de carga en estos momentos reporta estar casi paralizado el trabajo para ellos; sin embargo, de unos años a la fecha resienten una caída evidente en la transportación de madera en el estado.

El sector del transporte de carga en estos momentos reporta estar casi paralizado el trabajo para ellos; sin embargo, de unos años a la fecha resienten una caída evidente en la transportación de madera en el estado.

Probleams que enfrentan industriales forestales parecen insalvables

El Siglo de Durango

La industria forestal maderable ha pasado momentos difíciles de los que no podrá recuperarse tan fácilmente en el corto y mediano plazos en la entidad, según coinciden diversos sectores productivos, sociales, privados y oficiales vinculados a esta actividad.

Y es que los niveles de producción van en caída libre desde hace una década o más, mientras la fortaleza como primera reserva forestal de México tiende a perderse debido al planeado crecimiento y desarrollo que otras entidades del país se han trazado en los últimos diez, 15 ó 20 años.

Los pronósticos giran todos en torno a que el sector forestal maderable va en camino franco a la situación de crisis, a la incosteabilidad, puesto que la competencia de la madera de otros estados y del extranjero, sumado a los aprovechamientos irracionales de décadas, son factores que provocan un severo atraso en este sentido para Durango.

La producción forestal ha caído cerca de 40 por ciento del año 2000 a la fecha en el estado de Durango, según los datos de la Delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad (Semarnat).

La Semarnat compara que hace siete años los volúmenes de extracción forestal ascendían a más de 3.5 millones de metros cúbicos (m3) de madera en rollo, mientras que en la actualidad oscilan entre 2.2 y 2.5 millones de m3 de madera.

En Durango, 18 de los 39 municipios del estado tienen actividad forestal constante en la actualidad, pero son seis demarcaciones municipales las que concentran el 80 por ciento de la producción forestal en el territorio duranguense.

Hernández refirió que se trata de Pueblo Nuevo, con volúmenes de 619 mil metros cúbicos (m3) de madera extraída durante el 2006; en segundo lugar San Dimas, con cifras de 445 mil m3; y en tercer lugar está Guanaceví, con permisos por 340 mil m3.

Le siguen Tepehuanes, con 234 mil m3; Durango, con 230 m3; y en sexto lugar a nivel estatal se encuentra Santiago Papasquiaro, con 148 mil m3, según los reportes de corte del año 2006 en poder de Semarnat.

RIESGO

Sin embargo, el riesgo que ya se advierte es que en cinco años o un poco más, el estado de Durango podría perder su estatus de primer reserva forestal de México, el cual ha mantenido durante muchos años, según señala la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado.

El titular de la dependencia, Marcos Daniel Trujano Thomé, indicó que dentro de un lustro o un poco más, las reservas forestales de estados del Sureste de la República Mexicana serán mejores que las de Durango.

Trujano señaló que este proceso es inevitable, y puntualizó que Durango no lo puede evitar; sin embargo, sí puede hacer algo para enfrentar la nueva situación que le tocará vivir en este tema en el contexto nacional.

Por lo pronto, en Durango el programa Cero Tolerancia contra la tala clandestina de madera se aplica más con fines preventivos que reactivos, aseguró la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia ubicó que las zonas más vulnerables que registran problemas de tala clandestina en la entidad son el Norte y el Noroeste, en especial la región limítrofe con el estado de Chihuahua.

“La situación es que algunas personas hacen aprovechamientos aquí (en Durango) y tratan de vender madera allá (en Chihuahua), o viceversa; o tratan de utilizar documentación aquí y allá, dobletearla, como se dice”, expone Paulino Córdova Quiñones, delegado de Profepa en la entidad.

Sin embargo, el funcionario federal afirma que Durango fue el primer estado en el que se decidió aplicar este programa en forma preventiva, pues maneja uno de los índices más bajos de tala ilegal.

REALIDAD

Una realidad es que el estancamiento industrial que registran los sectores agrícola, ganadero y forestal de Durango se debe en gran medida al enorme rezago que hay en cuanto a la participación del capital privado en proyectos de desarrollo para estos sectores.

De esa manera lo expone Juan Rentería Ánima, funcionario del campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el estado, quien reconoció que el rezago en estos sectores primarios es de muchos años atrás, y dijo que es un problema en el que han contribuido las diferentes cadenas y los distintos eslabones que componen cada cadena productiva.

E inclusive, el investigador especializado en el ramo forestal se pronuncia en favor de revisar cómo se da la participación de cada uno de los sectores primarios y la secuencia que tienen después de concluir su participación.

Esto es algo que pesa pues Durango es la primera reserva forestal del país con más de cinco mil millones de hectáreas arboladas en el territorio estatal. Y es también el principal productor forestal de México, con niveles actuales de casi 2.5 millones de metros cúbicos de madera extraída al año.

El titular de Medio Ambiente del estado, Trujano Thomé, advierte que la condición de primera reserva forestal la perderá Durango ante varias entidades del Sureste del país, donde se han preparado cultivos que en cinco o diez años se notarán en este tipo de estadísticas.

Indicó que la tendencia es hacia abajo en la producción maderable, pero la producción forestal ya no solamente es el bosque, sino también el semidesierto, y no es exclusivamente lo relativo a la extracción de madera.

“La zona forestal ha crecido por ejemplo en proyectos ecoturísticos, o en proyectos faunísticos, o en regulación de uso de recursos no maderables, pues anteriormente no teníamos regulación en estos sectores productivos”, añadió.

“En lo maderable, efectivamente, la producción ha ido hacia abajo, pero no nos preocupa mucho que perdamos el liderato y el primer lugar en producción maderable, el cual se puede perder, sin duda, debido a proyectos que se están desarrollando en el Sureste del país”, expuso.

Con facilidad el funcionario estatal precisa que si se pierde el primer lugar en producción y en reserva forestal maderable del país, se requiere crecer en producción de agua, pues llegará a ser más importante el abasto de agua que el de madera dentro de poco, según se prevé.

También en producción y conservación de vida silvestre, de fauna y biodiversidad; en generación de proyectos ecoturísticos, y en aprovechamiento de la vida silvestre a través de la cacería, entre otras funciones alternas a la extracción de madera.

ESFUERZOS

Sin embargo, se hacen esfuerzos. Más de cuatro millones 540 mil plantas serán asignadas a los programas de conservación y restauración forestal en el estado de Durango, con una inversión mayor a los 31 millones 200 mil pesos, informó la Conafor.

La dependencia informó que de los mil 524 proyectos aprobados en el estado de Durango dentro del programa Pro-Árbol, 442 son de la categoría de Conservación y Restauración Forestal.

Dentro de este rubro están las subcategorías de reforestación, restauración de suelos, prevención y combate de incendios forestales, así como sanidad forestal.

La Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango informó que de los 442 proyectos aprobados en esta categoría, 216 son para ejidos, con una superficie atendida de diez mil 392.13 hectáreas, con un total de dos millones 431 mil 638 plantas asignadas, y un monto de 20 millones 257 mil 638 pesos.

Por otro lado, se informó que 31 proyectos fueron para comunidades con una superficie atendida de mil 518.25 hectáreas, en total 333 mil 300 plantas asignadas y un monto de inversión de dos millones 847 mil 499.07 pesos.

Pero la industria forestal maderable ha pasado momentos difíciles de los que no podrá recuperarse tan fácilmente en el corto y mediano plazos en la entidad.

Caída

Referencia de los volúmenes de extracción a nivel estatal de 1999 a la fecha:

Año Volumen de extracción forestal

(m3: metros cúbicos de madera en rollo)

1999 3 millones 268 mil m3.

2000 3 millones 568 mil m3.

2001 2 millones 976 mil m3.

2002 millones 500 mil m3.

Promedio del año 2002 a la fecha: entre 2.2 y 2.5 millones de m3.

Fuente: Semarnat Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector del transporte de carga en estos momentos reporta estar casi paralizado el trabajo para ellos; sin embargo, de unos años a la fecha resienten una caída evidente en la transportación de madera en el estado.

Clasificados

ID: 292637

elsiglo.mx