Se requieren acciones concretas y urgentes para fortalecer al sector químico y volver a reposicionarlo. (Archivo)
México, DF.- La industria química en México registró un crecimiento promedio anual entre 1997 y 2006 de sólo 1.3 por ciento, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.
No obstante, resaltó, contribuye con 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y participa con 14.3 por ciento del PIB de la industria manufacturera.
Durante el foro “La Química en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, dijo que se requieren acciones concretas y urgentes para fortalecer al sector químico y volver a reposicionarlo.
Recordó que la industria química genera 205 mil empleos formales en México, pero de octubre de 2000 a marzo de 2007 ha perdido poco más de 36 mil empleos.
Por otra parte, indicó que la química atrae 14.3 por ciento de la inversión extranjera directa que llega a la industria manufacturera. En el periodo de 1996 a marzo de 2007 acumula una inversión de diez mil 919 millones de dólares.
“Cabe señalar que en 1994 la industria química de México encabezaba la lista de mayor crecimiento en países como Estados Unidos, Japón, Brasil y la Unión Europea; en la actualidad estamos a la zaga de todos ellos”.
Marón Manzur sostuvo que el éxito competitivo de la industria química depende de la capacidad para introducir innovaciones tecnológicas que garanticen su modernización, para lo cual se requiere incrementar la inversión.
En ese sentido, destacó la importancia de la educación en el crecimiento y progreso de la química. “Sin esta industria y sin los profesionales de esta rama científica no se podría entender el proceso de cambio industrial, ni el desarrollo tecnológico que ha tenido la planta industrial mexicana”.
Aseguró que Canacintra pugna por un país competitivo, capaz de transformar sus recursos naturales en productos con alto contenido de valor agregado nacional, y que se permita una verdadera participación de todos los mexicanos en la generación de la riqueza, considerando al medio ambiente como una variable fundamental en el desarrollo de la industria.