Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Industriales no aceptan nueva propuesta de DAP

ESTUDIO | INTEGRANTES DEL GEL PIDEN UN ESTUDIO MÁS PROFUNDO

Fabiola Pérez- Canedo El Siglo de Torreón

Aseguran que cobrar ese derecho tomando como referencia la fachada, afectaría a muchas empresas

TORREÓN, COAH.- Los industriales de Torreón no están de acuerdo en el planteamiento del Municipio, respecto a cobrar el Impuesto por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) tomando como referencia la fachada de los edificios, pues en el caso de las empresas de este ramo, la mayoría cuenta con grandes extensiones de terreno.

Al interior del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL), tanto los restauranteros como los constructores y los comerciantes se manifestaron por un análisis más a fondo de la propuesta del Municipio en cuanto al cobro del DAP, ya que consideraron que muchas comunidades y colonias carecen del servicio de alumbrado público.

El director del GEL, Carlos Bustos Rodríguez, aclaró que el GEL no se encuentra en contra del cobro por alumbrado público sino más bien en contra de la forma en que se pretende realizar este cargo a los ciudadanos y las empresas.

Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que las empresas en Torreón lo último que necesitan es un impuesto de acuerdo a los metros de fachada, sino que se brinden las condiciones adecuadas de infraestructura y servicios para que más inversiones lleguen a la ciudad.

“Vemos el caso de Lajat que está cerrando por falta de competitividad y esto abarca desde la energía eléctrica hasta otro tipo de combustibles que también están subiendo, nos resta mucho el pago de energía y si a esto aunamos que en muchas partes son las propias empresas las que lo están suministrando ante la falta de infraestructura, es una incongruencia”, explicó.

El titular de la Canacintra explicó que en la zona industrial de Torreón hay sectores que están prácticamente a oscuras debido al deficiente alumbrado público, al grado que diversas empresas han optado por colocar sus propios postes con sus recursos y pagan la energía eléctrica que consumen, pero también deben cumplir con el DAP.

“Por ejemplo, lo que era la RCA, estaban muy oscuras las calles y la empresa tenía todos sus postes en una cuadra que pagó con recursos propios, pero además debía pagar el DAP al Municipio, esto no puede ser así”, comentó.

Ríos Zapata dijo que todo cobro debe estar sustentado de acuerdo a la Ley y consideró que la gran mayoría de los empresarios no estará a favor de realizar aportaciones extraordinarias en este sentido.

“Las tarifas energéticas nos sacan de competitividad”, indicó, “el Municipio debe buscar otros esquemas para tenerlo”.

Bustos Rodríguez dijo que el GEL solicitará a las autoridades municipales que el cobro sea equitativo y que no se afecte en sobremanera a las empresas, como resultaría con esta forma de cobro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295047

elsiglo.mx