Hoy se esperan tres celebraciones del tradicional Grito en el Zócalo de la Ciudad de México. (El Universal)
Uno es organizado por la Presidencia de la República, otro por el Gobierno del DF y el tercero de la Convención Nacional Democrática.
MÉXICO, DF.- En un hecho inédito, se llevarán a cabo tres eventos para conmemorar el Grito de Independencia con diferencia de minutos en el Zócalo de la Ciudad de México: uno organizado por la Presidencia de la República, otro por el Gobierno del Distrito Federal y el tercero a cargo de la Convención Nacional Democrática (CND).
En los tres casos, la seguridad de los asistentes correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), que desde la semana pasada cercó una parte de la plancha de la Plaza de la Constitución, que apunta hacia Palacio Nacional, donde se prevé que Felipe Calderón encabece la tradicional ceremonia del Grito alrededor de las 23:00 horas.
Minutos antes, en el flanco opuesto, la CND llevará a cabo su propio evento: el “Grito de los libres” en un templete instalado frente al edificio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el Águila Juarista de fondo, un adorno que fue blanco de la polémica entre los diputados locales.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, realizará una ceremonia en el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha, en la que estará acompañado por su Gabinete.
Sin embargo, Ebrard invitó también a diputados locales y a la ciudadanía en general para que se sume al festejo, que iniciará al filo de las 20:00 horas del sábado.
El coordinador de la CND, Rafael Hernández Estrada anunció que estarán pendientes por si el jefe de Gobierno de la ciudad emite un mensaje desde el balcón del Palacio del Ayuntamiento.
Por lo pronto, confirmó que entre las 22:00 y las 22:30 horas del 15 de septiembre la senadora Rosario Ibarra de Piedra será la encargada de dar el “Grito de los libres”, previo al acto encabezado por el presidente Felipe Calderón.
Las actividades de la convención, que declaró “presidente legítimo” a Andrés Manuel López Obrador, iniciarán desde las 17:00 horas con un festival artístico-cultural que tendrá como escenario la plancha del Zócalo y sólo abrirían “un pequeño paréntesis” para escuchar a Marcelo Ebrard.
López Obrador esa tarde y hasta las 23:00 horas sostendrá una gira de trabajo por municipios de Oaxaca, donde estaría dando el Grito, de acuerdo con su agenda publicada en Internet.
AMPLÍAN CERCA
Mientras tanto, el EMP amplió la cerca de vallas metálicas que instaló desde la semana pasada en la plancha del Zócalo capitalino, como parte de la lucha por ganar espacios previo a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.
El cerco abarca ahora las dos aceras de la calle Veinte de Noviembre, a varios metros de Palacio Nacional, donde el presidente de la República rinde honores a los héroes de la Patria.
Al respecto, Ebrard Casaubón, lamentó que el Gobierno Federal “militarice el zócalo”, que tradicionalmente ha sido el espacio de las libertades en la Ciudad de México y más aún, en el país. “Tenemos que convivir todas y todos con nuestras diferentes ideologías y aspiraciones, pero nadie nos debe de ordenar en vallas, dependiendo como pensemos o impedirles a las personas el libre tránsito el día de mañana”, sostuvo.
Descalifica Ebrard consejo de Iglesia
Para el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, es una imprudencia el consejo que lanzó el jueves pasado la Iglesia Católica para que la gente no acudiera al Zócalo capitalino la noche de hoy 15 de septiembre, ante posibles brotes de violencia generados por la división política que hay por la disputa de la Plaza.
“Una imprudencia más. No hay razón por la cual temer mañana o en estas festividades en el Zócalo”, advirtió Ebrard.
Al inaugurar la Plaza de la Soberanía de 1808 en el Centro Histórico, el mandatario capitalino se refirió a los comentarios que hizo el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero.
“Vamos a tomar todas las previsiones, al contrario, nosotros estamos invitando a todas las familias y a todas las personas que lo deseen al Zócalo capitalino”, reviró.
El jefe de Gobierno recordó que a lo largo de hoy sábado habrá todo tipo de espectáculos y una verbena popular en la Plaza de la Constitución, que estará acompañada del dispositivo de seguridad que cada año se realiza para proteger a las personas.
CNDH despliega visitadores en el Zócalo
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desplegó a 20 visitadores adjuntos en el zócalo capitalino ante la posibilidad de que se realicen diversas ceremonias conmemorativas del Grito de Independencia y con el propósito de inhibir la posible vulneración de las garantías individuales de las personas que asistan a esos festejos.
La CNDH también hizo un llamado a las autoridades federales y del Gobierno capitalino para que coordinen sus trabajos para que los operativos de seguridad se realicen dentro del marco de Ley, “buscando siempre el beneficio de la sociedad”.
Está previsto que durante la noche de hoy sábado 15 de septiembre, en horarios separados, se realicen tres eventos para conmemorar el tradicional Grito de Independencia, uno organizado por la Presidencia de la República, otro por el Gobierno del Distrito Federal y el tercero a cargo de la Convención Nacional Democrática (CND) que declaró “presidente legítimo” a Andrés Manuel López Obrador.
La CNDH informó en un comunicado que los 20 visitadores adjuntos permanecerán hasta el domingo 16 en el zócalo capitalino, “para dar fe de lo que allí ocurra”.
Cancelan El Grito mexicanos residentes en Perú
Los mexicanos residentes en Perú cancelaron los festejos del Grito de la Independencia por el luto que afecta al país andino tras la muerte de 513 personas a causa del terremoto del pasado 15 de agosto, informaron ayer fuentes diplomáticas.
El tradicional grito de “¡Viva México!”, que cada 15 de septiembre da el embajador mexicano en Perú ante la comunidad residente e invitados para recordar a los héroes que dieron inicio a la Independencia de su país, no tendrá lugar este año.
La única actividad pública del embajador Antonio Guillermo Villegas será la visita que realizará a la tripulación del buque mexicano “El Zapoteco”, que zarpa hoy luego de permanecer 13 días en el puerto peruano de José de San Martín.