La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) espera que exista cumplimiento en el pago de la ampliación del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol, que en esta etapa la mayoría fue negro.
El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.-Para la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), la actuación de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es ineficiente, toda vez que ya está por comenzar el próximo ciclo agrícola y todavía no se termina de pagar el frijol del ciclo anterior.
Óscar García Barrón, líder de la CNC en Durango, calificó de nuevo como incompetente a René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, ya que a pesar de que existe el compromiso de pagar en este mes de abril las siete mil 200 toneladas de frijol que se acopiaron en la ampliación del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol, lo anterior no se ha hecho en tiempo y en forma, para que los agricultores estén ya preparados para el próximo ciclo que está por empezar.
Consideró que en el caso del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), es cierto que ha estado fluyendo el recurso, pues él se ha dado cuenta personalmente en los recorridos que está realizando en el interior del estado; sin embargo, lo anterior no quiere decir que se esté cumpliendo con lo que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que ordena, en el sentido de que los apoyos y programas deben llegar en forma oportuna a los productores, lo que es totalmente incongruente por parte de la dependencia.
Con respecto al Progan fue cuestionado en el sentido de las declaraciones que hizo René Almeida Grajeda a este medio de información el pasado miércoles, y comentó que se espera que se cumpla con el compromiso que tuvo el Delegado, en el sentido de pagar antes del 30 de abril, como se había pactado, sin que lo anterior quiera decir que se es eficiente.
Incluso, señaló que en caso de que no se entreguen los estímulos en forma oportuna, entonces habrán de tomarse medidas drásticas, de las que dijo se sabrán en su momento.
Agregó en el caso del frijol que hubo compromiso por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), de que una vez firmados los convenios con las empresas, inmediatamente habría disposición de los recursos para comenzar a pagar, compromiso que se espera se cumpla, comentó Óscar García Barrón.
Dijo finalmente que si no se hace como hubo el compromiso, entonces habrá acciones por parte de la CNC, pues ratificó que no habrá más tolerancia para con funcionarios incompetentes.
Aprender de la experiencia ajena
Víctor Manuel Mota Acosta, subdelegado Agropecuario de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), exhortó a los ganaderos y a todas las autoridades involucradas en lo que respecta a la movilización de ganado, manejo, etcétera, a aprender de la experiencia que está viviendo Coahuila, en el sentido de que existe veto ganadero, ya que se trasladaron bovinos de la zona “B”, a la “A”, esta última que estaba limpia de tuberculosis.
Según Mota Acosta, lo anterior debe servir como experiencia para que Durango no detenga las acciones que se están haciendo, después de haber logrado el acreditado preparatorio desde el pasado mes de octubre en el 2006, y con esto incluso redoblar las acciones.