Acercan la salud a las personas de escasos recursos de la región Noroeste de Durango.
El Siglo de Durango
El “coyotaje” es un problema que existe en Durango, pero que lamentablemente se derivan a raíz de la complejidad y la tardanza de las reglas de operación de los programas de apoyo al campo.
Así lo expuso la dirigencia de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC), al señalar que la operación tardía de los programas beneficia a los intermediarios del campo, es decir los llamados “coyotes”.
“El problema es que los programas son insuficientes, pero además, salen tarde”, aseguró Santiago Gustavo Pedro Cortés, líder de la ODC Plan de Ayala en el estado de Durango.
“...El problema es que la gente, los productores de frijol, igual que los de maíz, lo que quieren es vender su producto lo antes posible para tener un ingreso, y se lo venden al que está enfrente cuando necesitan venderlo”, dijo.
Insistió en que este hecho es responsabilidad del Gobierno, pues es el que define presupuestos insuficientes e instrumenta reglas de operación que generan tardanza en la derrama de las inversiones destinadas al medio rural.
Gustavo Pedro Cortés expuso: “Pero en la operación también hay problemas. Resulta que las solicitudes de los productores de bajos ingresos son las que menos caminan. Las que sí caminan son las de los productores económicamente fuertes”.
Atribuyó esta situación al hecho de que los productores “ricos” sí tienen influencias y amigos en las dependencias operativas de los programas, por lo cual rápido “arreglan” que los recursos bajen.
Los campesinos del sector social, en cambio, difícilmente conocen los programas, no tienen mecanismos para elaborar los expedientes y armas los proyectos, es decir, se requiere un trabajo especializado que estos no tienen.
Además, dejó claro que a la inoportuna aplicación de los programas de apoyo al campo se suma el aparato burocrático que tanto afecta a los productores, quienes deben dar “muchas vueltas a las dependencias para que avancen sus solicitudes”.
Reconoció que se ha hecho poco para modificar esta realidad que sufre el campo, y en cuanto a la existencia de mafias, admitió que el problema existe, “pero esa mafia tiene padrinos, y los padrinos están en las esferas de los políticos”.
Listado
Los problemas que la ODC “Plan de Ayala” ve en los programas de apoyo al campo son:
--El burocratismo que hay en las dependencias de este sector.
--El tiempo que debe invertirse para poder entrar a algún programa.
--La tardía aplicación de los recursos, cuando el “coyotaje” ya se hizo presente.
--La definición de reglas de operación complejas para los campesinos del sector social.
--Hay una mafia o un conjunto de intereses que se convierten en “cuello de botella”.
--Entre otros.
FUENTE: Gustavo Pedro Cortés, líder de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC).