Durango

Inequitativo, el apoyo para educación básica

Aunque a Durango se le reduce el presupuesto en materia educativa cada año, se continúan sustituyendo aulas de cartón y se crean otras nuevas.

Aunque a Durango se le reduce el presupuesto en materia educativa cada año, se continúan sustituyendo aulas de cartón y se crean otras nuevas.

El Siglo de Durango

Durango pedirá a través del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizará este próximo 15 de agosto, que se revise el Fondo de Aportación para Educación Básica y Normal (FAEB), para que se redistribuya el presupuesto federal a educación, ya que Durango recibe aportaciones inequitativas en relación con otros estados.

“Se está haciendo un grupo de trabajo de autoridades educativas del Conaedu, que se hará con los representantes de las secretarías de los estados, y habrá una revisión para regular la cuestión programática presupuestal referente al FAEB, así como otros asuntos de infraestructura y equipamiento en el nivel básico”, informó Arturo Fragoso Corral, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

La primera reunión se celebrará el 15 de agosto en la Ciudad de México, con la Novena Reunión Nacional Plenaria, en donde participará la Subsecretaría de Planeación y Administración que el entrevistado representa, de la que se espera tener una buena respuesta, puesto que Durango es uno de los estados que más le aporta a la educación y, sin embargo, la Federación no le apoya en forma equitativa.

“Hay entidades federativas que no le aportan nada y la Federación absorbe todo el gasto educativo, mientras que otros como a Durango, que es uno de los que más le aporta, no le apoyan”, indicó el funcionario.

Uno de los criterios que se toman en cuenta para la distribución del presupuesto es cuántos habitantes hay por kilómetros, es decir la densidad poblacional, que es el criterio para otorgar el presupuesto. En Durango, de las más de seis mil localidades, cinco mil tienen menos de 100 habitantes, y de ésas cuatro mil 800 son menores de 50, lo que habla de una situación difícil para Durango, pero son aspectos que no se toman en cuenta a la hora de otorgar el presupuesto.

Dijo que a Durango no se le puede comparar con otros estados que no tienen los problemas orográficos que tiene Durango, como Colima o Aguascalientes. “Mientras en otras entidades fácilmente se puede acceder en una hora u hora y media a otros municipios, en la entidad se requieren seis, ocho o más horas para llegar a algunas localidades”.

La propuesta es que el FAEB se distribuya en una forma diferente y que se determine que no sea factor determinante el asunto de la densidad poblacional.

Mientras algunos estados han dejado de realizar obra educativa por no recibir apoyos de la Federación, Durango no ha caído en esta actitud, puesto que ha sido una de las entidades que más ha invertido en infraestructura. Para la sustitución de aulas de cartón se han invertido entre 68 y 70 millones anuales cada año.

En lo que se refiere a la educación media superior, hubo un apoyo extraordinario a este sector en la construcción de planteles nuevos, y ahí ya se tiene una cobertura del 58 por ciento, mientras que en el nivel superior también hay una cobertura del 20 por ciento. Para tal efecto, también ha existido una creación extraordinaria de infraestructura en lo que respecta el nivel superior.

Recursos

Participaciones del Estado y la Federación vía FAEB

· Durante el 2005, el Estado aportó el 25.5 por ciento del FAEB.

· Durante el 2006, el Estado aportó el 26.12 por ciento al FAEB.

· La tendencia de participación de Durango al FAEB es de 0.62 por ciento anual.

· La tendencia que hay de la Federación hacia los estados es a disminuir las aportaciones federales en el rubro educativo.

· Hay 18 estados que aportan al FAEB.

Nota: Fondo de Aportación para Educación Básica.

Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Durango.

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