Gómez Palacio

Infección en bajas vías respiratorias, mal de todo el año

Es recomendable que a partir de los 20 años, se practique una prueba anual para medir los niveles de glucosa en sangre y con ello, detectar oportunamente la aparición de diabetes.

Es recomendable que a partir de los 20 años, se practique una prueba anual para medir los niveles de glucosa en sangre y con ello, detectar oportunamente la aparición de diabetes.

María Elena Holguín

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las infecciones respiratorias de las vías bajas son padecimientos que no se limitan a la época de frío, puesto que sus registros se mantienen en el transcurso de casi todo el año.

Las instituciones de salud de todo el estado han reportado más de tres mil casos tan sólo en la segunda semana del pasado mes de septiembre, según informó la Secretaría de Salud en la entidad.

De acuerdo con información de la dependencia, se indicó que son los menores de cinco años, los que representan la mayor demanda de atención médica por este concepto, con un total de mil 75 entrevistas médicas.

También el grupo de edad productiva que es el de 25 a 44 años, ha requerido de unas 321 consultas mientras que los adultos mayores de 65 en adelante, tienen registrados 905 ingresos a unidades clínicas de primer nivel de atención.

Con relación a las medidas preventivas, la Secretaría de Salud dio a conocer que tanto en los menores como en el segmento social de adultos, se tienen que extremar los cuidados, puesto que en ambos casos, su sistema inmunológico está en desventaja, siendo los primeros que están en vías de desarrollo mientras que en el otro, existe un deterioro natural y de ahí que los problemas de infecciones de las vías respiratorios, sean más sensibles en ellos.

Dentro de las sugerencias que la dependencia hace a través de su personal en la consulta externa de clínicas y unidades hospitalarias, se menciona la necesidad de vigilar el tipo de alimentación entre estos grupos de edad.

Por otra parte, protegerlos de los cambios bruscos de temperatura, no exponerse deliberadamente a climas adversos, evitar asistir a espacios cerrados donde pueda haber contagios, no automedicarse e ir al médico en caso necesario entre otras observaciones que se deben atender ante un simple cuadro gripal que al no atenderlo adecuadamente, se puede complicar a una neumonía o bronconeumonía.

En cuanto a la presencia de medicamento en los centros de salud de todo el estado, se indicó que se trata de mantener el servicio a la población contando con todo lo que conforma el cuadro básico.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir y manejar adecuadamente las enfermedades respiratorias, destacan:

· Extremar las precauciones con los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60.

· Evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

· Recurrir al médico ante cualquier infección respiratoria.

FUENTE: Secretaría de Salud del Estado

Principal causa de muerte en Durango

El año pasado, en Durango fallecieron más de mil personas como consecuencia directa de la diabetes, la principal causa de muerte seguida por las enfermedades del corazón y los infartos cerebrales.

La Secretaría de Salud de la entidad informó que hasta mediados de septiembre pasado, se había registrado un total de cinco mil 116 casos nuevos de diabetes en todo el estado, los cuales se reportaron por todas las instituciones del Sector Salud, como el Seguro Social, el ISSSTE y los Servicios de Salud.

La diabetes está afectando cada vez más a personas desde la segunda década de la vida, en la que los grupos de edad más afectados son justamente los de 25 a 44 años con mil 122 casos; 50 a 59 años se registraron mil 473 casos y de 65 años de edad y más fueron mil 103 eventualidades.

Sin embargo, la sociedad en su conjunto, desde el prestador de los servicios médico-asistenciales como la población de usuarios, debemos de estar conscientes que todo lo que se haga a favor para revertir este índice siempre será de un beneficio recíproco en ambos sentidos, se indicó.

Llevar estilos de vida saludables, vigilar la alimentación de los menores de edad, evitar los productos polinsaturados, abundantes grasas, carbohidratos, embutidos, bebidas gaseosas y en general la comida chatarra aunado a la vigilancia a través de medidas en el autocuidado de la salud personal y familiar, son acciones de bajo costo pero de alto impacto que contribuyen en forma sustantiva a tomar las medidas pertinentes para estructurar un programa efectivo que impacte de manea positiva entre la sociedad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es recomendable que a partir de los 20 años, se practique una prueba anual para medir los niveles de glucosa en sangre y con ello, detectar oportunamente la aparición de diabetes.

Clasificados

ID: 303733

elsiglo.mx