Crean cédula para registrar a profesionales inmobiliarios.
MÉXICO, DF.- La mitad de los profesionales inmobiliarios, dedicados a la comercialización de inmuebles, se desempeña en la informalidad, lo que representa un riesgo para el patrimonio de las familias mexicanas y de las inversiones.
Para evitar la “improvisación de vendedores oportunistas”, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) logró obtener la Cédula Profesional de Técnico Superior Universitario para la Comercialización de Inmuebles, a fin de profesionalizar al sector.
El presidente nacional de AMPI, Mario Avilés, aseguró que una persona que labore en el ramo que no es profesional puede poner en riesgo las operaciones inmobiliarias.
“Desafortunadamente hay todavía más gente que se dedica al mercado informal, inmobiliarios informales que formales (más del 50 por ciento), pero con estos grandes avances logrados ahorita puede revertirse en el tiempo y oficializar más esta profesión”, dijo.
Con la cédula, las inmobiliarias tendrán registrados a sus agentes y el público comprador podrá tener más certeza en las operaciones. El riesgo para una persona que busca adquirir una casa y acude a un profesional inmobiliario que no está certificado es que la operación puede tener irregularidades.
En la presentación, el director de la Cédula Inmobiliaria AMPI, Fernando González Salazar, comentó que el logro de la Cédula “es el inicio del cambio de esta profesión” y con ello se busca “evitar la improvisación de vendedores oportunistas” para generar certidumbre y certeza entre los compradores.
El pasado nueve de julio quedó registrada esta nueva carrera ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ahora se busca concretar un acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para que a través de TecMilenio se imparta esta licenciatura, en el próximo ciclo escolar.
Además de la preparación académica abierta al público en general, también se podrá obtener esta Cédula por medio de una acreditación de conocimientos a través de un examen que realice el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para quienes tengan experiencia y certificaciones.
González Salazar destacó que la preocupación de la asociación ha sido profesionalizar, “pero tenemos un mejor porcentaje de profesionales inmobiliarios, de tal forma que yo creo que cuando menos la mitad de todo el parque de inmobiliarios que hay necesita corregirse”.
Entre las áreas donde puede desenvolverse un profesional en este ramo están las áreas inmobiliarias de instituciones financieras o desarrolladoras de vivienda.