Los conflictos de la FEUD finalmente fueron conciliados exitósamente, sin que los problemas pasaran a mayores. Gabriel Montes, líder de la FEUD afirma que podrá dar informes para dar transparencia al manejo financiero de la agrupación.
El Siglo de Durango
No fueron nueve sino 16 puntos en el pliego petitorio de los estudiantes disidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Durango (FEUD), sin embargo, la mayoría fueron conciliados y Gabriel Montes Escalier, presidente de este organismo estudiantil, está dispuesto a informar sobre el manejo de sus finanzas ante el estudiantado, que fue una de las exigencias de los disconformes.
Hace ya varios días, sobre todo durante la semana, se dieron varios eventos, en donde sobre todo se dieron algunos rechazos a la operatividad de la FEUD, por lo que estudiantes de la Facultad de Derecho (Fader), así como la vicepresidencia de la FEUD, manifestaron una ruptura ante el actuar de Gabriel Montes, sobre todo por la destitución del coordinador de la Comisión Electoral, Luis Daniel Huizar Ricario.
Montes Escalier dijo que dentro de las principales peticiones que hizo la parte disidente y algunas de las 16 peticiones, fueron: Tener más independencia por parte de los alumnos, pero indicó que siempre la han tenido, pues son presidentes de escuelas y facultades, de tal modo que existe total libertad para tal efecto.
Por otro lado también pidieron más cantidad de excenciones de descuentos ante la UJED en las inscripciones, pero el líder de la FEUD informó que todo esto no depende de la organización que él representa, sino que depende de la Rectoría, por lo que invitó a los quejosos a hacer las acciones correspondientes si es que ellos lo deseaban en gestiones ante la Máxima Casa de Estudios.
Otro de los puntos fue la petición de la destitución de los jóvenes de nombres “Juan Carlos” y “Julio Quesada”, que es un asunto que es de única competencia de la FEUD, por lo que se negó tal efecto. También pidió la creación de una Comisión de Honor y Justicia que tampoco fructificó, pero que en un futuro se podría llegar a realizar.
Plantearon también la explicación del porqué se aumentó la cuota de inscripción con 90 pesos, y se les explicó que se está adquiriendo el autobús y en coordinación con el Gobierno del Estado también se está tomando en cuenta el comedor estudiantil con un costo de 700 mil pesos y el autobús con dos millones 750 mil.
Hubo otros puntos que también se trataron que más bien tuvieron más bien un fondo de forma y no de fondo, según explicó Gabriel Montes.
Datos
Precisiones de los hechos
• El conflicto de los estudiantes comenzó el 27 de agosto.
• El conflicto comenzó por la supuesta destitución ilegal de Luis Daniel Huizar Ricario, hoy ex coordinador de la Comisión Electoral de la FEUD.
• Se presumía que hubiera algún tipo de interés por parte de Gabriel Montes Escalier, presidente de la FEUD, en las elecciones de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.
• La molestia de los estudiantes disidentes fue también por la supuesta no transparencia en el manejo de los recursos que recibe la FEUD.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.