La Onexpo asegura que la Profeco no actualiza la lista de “Quién es Quién en las gasolineras”.
Los datos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respecto de las gasolineras con “foco rojo” no están actualizados, sostiene Jorge Mijares Casas, presidente en Durango de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Como lo dio a conocer este medio de información en su edición de ayer, continúan bajo la lupa de la Profeco seis expendios de gasolina del estado de Durango; de acuerdo con la lista Quién es Quién en las gasolineras que publica la dependencia, se atendieron los reportes a través del Consumidor simulado.
Al respecto, el empresario local dice: “Realmente ha perdido credibilidad el semáforo, era una buena idea pero no se actualiza. Si nos revisan cada 60 días, pues debería más o menos con esa frecuencia moverse el semáforo, y si eso fuera, realmente no estaríamos como ellos nos ponen”.
El inversionista local refiere que ignoran cómo hace la dependencia federal la clasificación de las gasolineras. “Hay estaciones que son nuevas y que quedaron con foco rojo en las administraciones anteriores y siguen así. Realmente yo no le haría mucho caso (a la lista)”, dice.
“Lo que pasa es que no está actualizada la información que tiene, nosotros hemos enviado información para actualizar y que ellos muevan el semáforo y no hacen caso, realmente siguen sin tomar en cuenta los comentarios que hacemos nosotros”, establece.
Mijares Casas insiste en que hay varias gasolineras que tienen “foco rojo” sin tomar en cuenta las nuevas revisiones.
Señala que los integrantes de la Onexpo han cumplido en su mayoría con el cambio de dispensarios y ahora tienen máquinas de última generación. Sólo queda pendiente una, ya que se trata de una estación antigua, que al momento de actualizar sus aparatos se enfrentó a diversos problemas técnicos y tuvo que modificar toda su infraestructura.
Detalla que además del aumento mensual de centavos que sufre la gasolina, ahora se habla de un impuesto aplicado al combustible, tema que está en discusión en la Cámara de Diputados.
“Sería un impuesto exclusivamente para cada estado y es parte de la tendencia a despetrolizar la economía del país, ellos hablan de aproximadamente un 18 por ciento, eso todavía no está autorizado por el momento”, notifica.
Competencia
A Profeco Durango le corresponde la calibración que anualmente se debe realizar como fecha límite hasta el día 31 de mayo, es decir, los instrumentos deben ser ajustados cada año, como es el caso de los dispensarios.
-La mayoría de los proveedores de combustibles cumplieron con la calibración de dispensarios.
-Hace algunos meses se implementó en el estado un Programa de Buzón Ciudadano, con el que se pretende que la sociedad presente su denuncia cuando considere que tiene alguna inconsistencia el suministro de gasolina o bien que se presente una violación a Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
-Días atrás, la Profeco recibió cuatro denuncias mediante este mecanismo, las cuales ya fueron enviadas a la Ciudad de México y se les va a dar el seguimiento correspondiente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.