La implementación de macrocircuitos en la ciudad de Durango resuelve el problema de la presión de agua, pero aún no las fugas.
El Siglo de Durango
La ciudad de Durango podría subsistir con la mitad del agua que se extrae del subsuelo de los 78 pozos que están operando, si la infraestructura hidráulica no presentara fugas, según consideró Víctor de la Barrera Fraire, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), quien comentó que a pesar de esto en forma paradójica existen lugares en la ciudad de Durango, donde todavía no tienen el servicio potable entubada.
De la Barrera Fraire expuso que el problema que se en la capital es que a pesar de que existe un excedente importante de agua, éste no llega en forma eficiente a los hogares, a causa de que no hay la suficiente presión.
El titular del AMD comentó que debido a lo anterior se trabajó en el Estudio Ejecutivo de Sectorización de la Ciudad de Durango que diseñó la instalación de los macrocircuitos, de los cuales existen ya funcionando tres de ellos y están pendientes dos. Una vez que se encuentren interconectados entre sí, se podrá tener también la primera etapa del acuaférico que se tiene proyectado para la ciudad.
Expuso que en Durango no existe carencia de agua, sino que existe dificultad para distribuirla en forma eficiente. “Ya lo hemos mencionado muchas veces... las condiciones de la red primaria y secundaria, fue hecha en diferentes etapas sin planeación lo que provocó simplemente que cuando crecía la ciudad, ésta sólo se conectaba a la red que ya existía y por supuesto las viviendas que se encuentra lejanas ya no tienen presión o la tienen en forma muy escasa”, indicó.
El funcionario municipal explicó que lo más cómodo y económico en las administraciones pasadas fue simplemente hacer más pozos y hacer conexiones en las redes existentes y no se consideró que pudiera existir reestructuración de las redes, en sus diámetros, controladores de presión, abastecimiento y almacenamiento, etcétera.
Manifestó que para lo anterior se está desarrollando los macrocircuitos, de los cuales el de La Virgen y Tapias se encuentran todavía en construcción y pendientes, sin embargo, podrán ofrecer un mejor servicio a sus beneficiarios, mismos que en unos tres meses estarán listos.
Víctor de la Barrera explicó que cuando hay conciencia de que los cambios y la construcción de los macrocircuitos no se terminarán en esta administración, sino que tendrán que planearse en la siguientes, manifestó, sin embargo, consideró que todavía continuarán los problemas en la zona urbana, debido que la red secundaria se encuentra operando en forma deficiente.
Macrocircuitos
Operando y por operar
Nombre Capacidad Operación
Tapias 3,000 m3 Construcción
Virgen 3,000 m3 Construcción
José Revueltas 5,000 m3 En operación
Norponiente 3,000 m3 En operación
Lomas 1,500 m3 En operación
Fuente: Aguas del Municipio de Durango