Reconoce regidor que no pueden ser ?juez y parte?; propone crear una Comisión autónoma
El Siglo de Durango
El propio presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Leopoldo Vázquez, reconoce que ésta resulta infuncional pues no pueden ser ?juez y parte?.
Por eso, su propuesta es que se cree una Comisión Municipal de Derechos Humanos autónoma, tal y como sucede en otras partes del país.
Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), menciona que es innegable que la ciudadanía no confía en las autoridades para denunciar las violaciones a sus garantías individuales y aunque sí han llegado a la Comisión algunos casos, son mínimos.
Hasta el momento, no ha existido señalamiento contra algún edil, sin embargo, el entrevistado medita que en caso de que llegue a ocurrir, sería muy complicado su análisis ya que no se podría garantizar la imparcialidad que amerita.
?Estamos investigando las experiencias de otros municipios, sobre todo en el Estado de México en donde existen esas instancias autónomas. Estaremos en tiempo, ojalá que antes de que arranquen las campañas para que esto no se opaque, se puede echar a funcionar?, relata.
?Nuestro deseo es hacer una Comisión Municipal de Derechos Humanos. Quisiéramos intervenir, por ejemplo, en el asunto de los policías que se quejan de que no los tratan bien, que se cometen irregularidades pero nuestro problema es que somos juez y parte, somos autoridades y también vemos lo de derechos humanos?, dice.
Y continúa: ?intervenimos pero no hay esa imparcialidad que se requiere. Estamos casi listos para arrancar este proyecto?.
El edil comparte que ha platicado informalmente de su proyecto con el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo pero no así con el Presidente Municipal.
?Apenas hemos hecho una lluvia de ideas y creo que simpatizamos (con Hernández Camargo) con la idea de que logremos concretar este plan antes de concluir la administración?, recalca.
Pero la creación de la Comisión implica además dotarla de un presupuesto y con esto, alterar las partidas que ya se tienen programadas por parte de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, según examina Vázquez.
?La intención es hacer un esfuerzo. A lo mejor ya no se va a lograr pero queremos dejar para la próxima administración, ojalá lo tomen en cuenta?, detalla.
El funcionario municipal señala incluso, que no le ve razón de ser a la Comisión que preside aunque se han esforzado por dar los mejores resultados.
?No hemos sido capaces de que la ciudadanía ponga sus denuncias y exija seguimiento. No existe esta cultura en Durango, hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos batalla, esto es falta de difusión, que la gente sepa que tiene derechos?, subraya.
Inconforme
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento acepta que no son tan efectivos al dar respuesta a la ciudadanía en este tema.
-Pese a que han atendido varios casos, siente que los denunciantes no quedan satisfechos con la respuesta que se les brinda.
-?Hay contubernios, hasta ciertos momentos, con los responsables del Ayuntamiento, me he esforzado porque mejor sea autónoma la Comisión?, declara.
-Revela que como regidor es parte de la administración y por lo tanto, ?son de la misma familia?.
-Las principales quejas son en contra de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
FUENTE: Leopoldo Vázquez.