1.-Fueron mil 800 kilos de carne los que se utilizaron para la elaboración del caldillo; los cocineros y asistentes estuvieron presentes desde las seis de la mañana. 2.-Alrededor de la Plaza de Armas se instalaron mesas con sillas para que la ciudadanía se sentara y probara el platillo tradicional. 3.-Cientos de familias se reunieron para probar el caldillo durangueño que rompió el récord Guinness.
Edil capitalino expresó que no será el único desafío de este tipo en el que se participe; contemplan dos opciones más
Durango rompió el récord Guinness de preparar la sopa más grande del mundo. Fueron cinco mil 350 litros de caldillo durangueño que se repartieron a más de cinco mil personas en la Plaza de Armas en donde desde las seis de la mañana se elaboró el platillo tradicional del estado. Además, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, informó que no será el único récord que batan ya que existe la idea de construir la bicicleta así como el postre de almendras más grandes del mundo.
A pesar de la lluvia, familias enteras que escucharon la convocatoria, así como jóvenes observadores, y también “despistados”, estuvieron formados por algunos minutos para degustar este platillo que, por sus palabras, comentaron quedó “riquísimo”.
ELABORACIÓN
Previo a que se elaborara este platillo, varios cocineros de los restaurantes más tradicionales de la ciudad hicieron varias pruebas de receta del caldillo, para finalmente escoger una y elaborarla desde temprano.
Para ello, cocineros, auxiliares de cocina, personajes de la iniciativa privada, así como funcionarios municipales se reunieron a las 6:00 horas de este domingo para iniciar con los trabajos de picar todos los ingredientes.
Para lograr llenar el enorme cazo que se montó a mitad de la Plaza de Armas, fue necesario incluir mil 800 kilos de carne, 540 kilos de cebolla, 850 kilos de tomate, 55 kilos de pimienta, 30 de sal, 100 litros de aceite, 35 kilos de ajo, 180 kilos de chile pasado deshidratado y más de 850 litros de agua.
Desde la mañana se montaron carpas en donde se picaba el alimento; mientras tanto, los cocineros seguían el procedimiento de la elaboración del caldillo y finalmente a las 16:45 horas quedó listo el platillo.
Con grandes palas y cucharones, los ayudantes de los cocineros así como empresarios que donaron la mitad de los ingredientes pasaron seis horas cocinando.
EL JURADO
Uno de los requisitos que se tenía para cumplir la receta fue que se elaborara higiénicamente, por lo que funcionarios de Salud estuvieron presentes para cuidar este aspecto, además de que fuera consumido por la comunidad.
El primero en probar este platillo y dar el visto bueno fue el adjudicador del récord Guinness, Craig Glenday, quien aprobó y vio la capacidad del cazo que en total contenía cinco mil 350 litros, y valoró que efectivamente estaba hecho higiénicamente.
Craig Glenday comentó a este medio de comunicación que fue sorprendente la unidad y el equipo de trabajo que se tuvo para la elaboración del platillo, por lo que manifestó que la comunidad podrá romper fácilmente los récords que se proponga.
Finalmente, en un acto protocolario, el representante de estos retos otorgó el certificado a las autoridades, en donde por la emotividad a la titular de la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte, se le salieron las lágrimas, ya que manifestó que fue mucho el trabajo para la elaboración del mismo.
Esta marca aparecerá en la edición del libro de los récord Guinness en el año 2009, en donde el juez comentó que se pondrá la receta del tradicional platillo.
EXPECTACIÓN
Desde antes de la seis de la tarde, familias completas esperaban con un recipiente a que estuviera listo el platillo y degustar y festejar el récord que se rompería.
Los primeros en llegar fueron probando el caldillo, buscando un asiento en unos de los jardines así como en las mesas que se instalaron alrededor de la plaza.
Una compañía de refrescos repartió vasos y latas de sus productos por lo que todo estaba listo para una rica comida.
IMPRESIONES
“Es una chulada este caldillo, yo pasaba por aquí cuando vi que lo estaban regalando y como no había comido pues me quedé”, comentó el señor Ubaldo Terraza Medina, lavacoches, de 46 años de edad.
“Me gustó mucho y no me enchilé, yo no había comido caldillo como éste, vine con mi mamá para probarlo”, comentó Giovani Arciniega, de nueve años de edad.
“Está muy bueno, no le faltó nada, todo está rico, me gustaría que hicieran más eventos como éste”, expresó Martha Beatriz Cardozo Pérez, ama de casa, de 40 años.
“Está riquísimo, bien calientito y bien rico, me formé y luego luego me lo dieron; vine con mi esposo y me llevo otro envase para mi casa”, dijo María del Carmen Gurrola, ama de casa, de 52 años de edad.
Ingredientes
Para la elaboración del platillo se requirió:
-1,800 kilos de carne
-540 kilos de cebolla
-850 kilos de tomate
-55 kilos de pimienta
-30 de sal
-100 litros de aceite
-35 kilos de ajo
-180 kilos de chile pasado deshidratado
-850 litros de agua
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.