Durango

Ingresan 2 mdp al mes al sistema pensionario

El Director de Pensiones aseguró que el aumento gradual de las aportaciones no impactará tanto al bolsillo de los trabajadores. Por otro lado, Julián Salvador no se descartó para la Secretaría de Educación.

El Director de Pensiones aseguró que el aumento gradual de las aportaciones no impactará tanto al bolsillo de los trabajadores. Por otro lado, Julián Salvador no se descartó para la Secretaría de Educación.

El Siglo de Durango

Cerca de dos millones de pesos extras ingresarán mensualmente a las cuentas del sistema pensionario estatal a partir de que se publiquen y entren en vigor las reformas a la Ley de Pensiones del Estado de Durango.

Sin embargo, tras avalar el trabajo del Congreso local en este tema, Julián Salvador Reyes, director de Pensiones, afirmó que los trabajadores no resentirán tanto el aumento de sus aportaciones al Fondo de Pensiones.

Y es que, un intendente cuyo sueldo quincenal es de dos mil 453 pesos aporta actualmente 122.66 pesos para su pensión, es decir, el 5.0 por ciento de su ingreso.

Pero, tras la reforma, en el primer semestre de su aplicación, su aportación crecerá de 5.0 a 5.8 por ciento, equivalente a 142.28 pesos por quincena, es decir, 19.63 pesos más de cada sueldo.

En ese sentido, Julián Salvador expuso que en el caso de un maestro el promedio de aumento de sus aportaciones quincenales será de 21.85 pesos; el de un Director será de 22.89 pesos, y el de un Supervisor, de 33.79 pesos más.

El funcionario expuso que en los términos de la reforma a la Ley de Pensiones, en el primer año las aportaciones de los trabajadores crecen 0.8 por ciento, al pasar de 5.0 a 5.8 puntos; mientras las del Gobierno aumentan 1.0 en lo que resta del presente año, al pasar de 6.5 a 7.5 por ciento.

Detalló que actualmente las aportaciones del Gobierno a la Dirección de Pensiones ascienden al mes a seis millones 824 mil 854.06 pesos, y al aplicarse el primer aumento contemplado en la reforma crecerán a siete millones 874 mil 831.61 en forma mensual.

Del mismo modo, las aportaciones de los afiliados actualmente ascienden a cinco millones 308 mil 704.34 pesos al mes, y en el primer incremento a aplicarse en 2007 suben a seis millones 158 mil 097.03 pesos.

Julián Salvador dijo que en forma global, las aportaciones del Gobierno y los afiliados suman cada mes 12 millones 133 mil 558.40 pesos, pero, tras la aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones, la cifra llegará al mes a 14 millones 032 mil 928.64 pesos.

Explicó que tras la aprobación de los cambios legales en el Congreso del Estado seguirá el proceso de reglamentación de las disposiciones de dicha ley, para lo cual el Gobierno contará con un lapso de 90 días a partir de la vigencia.

Destacó la voluntad de los diputados para permitir el saneamiento financiero de la institución pensionaria del Estado, la cual tendrá aumentos anuales en las aportaciones del Gobierno y de los trabajadores hasta el 2010.

En tal sentido, indicó que este año suben 0.8 las aportaciones de afiliados y 1.0 las del Gobierno; en el 2008 crecen 0.7 las de afiliados y 1.0 las de Gobierno; en 2009 suben nuevamente 0.8 las aportaciones de trabajadores y 1.0 las del Estado, y para el 2010 se da el último ajuste de 0.7 y 0.9, respectivamente.

Al final de este proceso de ajustes escalonados, el Sistema de Pensiones del Estado contará con aportaciones del 8.0 por ciento del sueldo de los trabajadores, y de 10.4 por ciento de la nómina por parte del Gobierno.

“Es decisión del Gobernador”

Julián Salvador Reyes no se propone ni se descarta para ocupar próximamente la vacante que tiene el gabinete del Gobierno del Estado en la titularidad de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Cuestionado si hay veracidad en los rumores que lo ubican como posible secretario de Educación, el funcionario de la Dirección de Pensiones dijo que estaba actualmente dedicado a los suyo, y que en todo caso las decisiones las toma el Gobernador.

Se le inquirió de nuevo si le llamaba la atención ser titular de la SEED tras sacar adelante las reformas a la Ley de Pensiones; sin embargo, el actual Director de Pensiones insistió: “Es una decisión única del Gobernador del Estado... yo estoy aplicado a la responsabilidad que me ha conferido”.

¿La Secretaría de Educación le llama la atención?, se le preguntó de nuevo. “¿Que si me llama la atención? ...Bueno, pues yo soy profesor”, reiteró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Director de Pensiones aseguró que el aumento gradual de las aportaciones no impactará tanto al bolsillo de los trabajadores. Por otro lado, Julián Salvador no se descartó para la Secretaría de Educación.

Clasificados

ID: 286540

elsiglo.mx