Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ingresan a prisión a ‘La Reina y El Tigre’

La SSP presentó la declaración de Sandra Ávila, tras ser detenida el viernes al sur de la Ciudad de México.

La SSP presentó la declaración de Sandra Ávila, tras ser detenida el viernes al sur de la Ciudad de México.

Agencias

Sandra Ávila se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla mientras que Juan Diego Espinoza fue ingresado al penal del Altiplano.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico” y el capo colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, apodado “El Tigre” fueron ingresados a prisión.

Después de declarar en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) durante la madrugada de ayer, la pareja, considerada como enlace entre los narcotraficantes de México y Colombia fue consignada penalmente.

Sandra Ávila se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla mientras que su compañero sentimental fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En el caso de Sandra Ávila, la PGR informó en un comunicado que existe una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra por conspiración por narcotráfico, sin embargo, también contaba con otras órdenes de captura por delitos contra la salud y delincuencia organizada, así como delitos financieros.

Aunque de acuerdo con la dependencia, desde el año 2002 está relacionada en una investigación de “lavado” de dinero, por lo que podrían sumarse nuevos cargos en su contra.

“La Reina” y “El Tigre” lideraron durante la década de los 90 una organización criminal vinculada al Cártel del Valle del Norte de Colombia, para operar el tráfico de cocaína con los cárteles de Juárez y Sinaloa. A su grupo criminal en 2002 se le aseguraron nueve toneladas de cocaína pura y más de 200 inmuebles en territorio mexicano.

Era la reina... del hogar

Sandra Ávila Beltrán, considerada “La Reina del Pacífico” por ser una de las principales operadoras del Cártel de Sinaloa, aseguró que se dedica al hogar.

“¿A qué te dedicas?”, le inquirió el policía al interrogarla.

Al escuchar la pregunta, levantó las cejas y después de pensarlo unos instantes, respondió: “Al hogar... y al comercio”.

En su interrogatorio ante la Policía Federal, “La Reina del Pacífico”, señalada como una de las principales operadoras de Ismael “El Mayo” Zambada, sonreía a la cámara y sólo en dos preguntas dudó. Las demás, las contestó como si estuviera en una entrevista de concurso de belleza.

“Por una orden de aprehensión con fines de extradición”, dijo risueña a la pregunta de por qué estaba detenida.

Ávila Beltrán estaba sentada en una silla frente a un escritorio, delante tenía una cámara de video y a un costado del equipo a un agente de pie.

Cada vez que le formulaban las preguntas, ella levantaba los ojos para ver a su interrogador, pero al momento de contestar, miraba de frente a la cámara y mostraba una sonrisa.

Ante la cámara dijo ser originaria de Tijuana, Baja California; ser hija de padres sinaloenses y tener como residencia -aquí estuvo su otra duda-, León, Guanajuato.

Tras decir que se dedica al hogar y al comercio, el agente le preguntó ¿qué era lo que comerciaba?, a lo que contestó que ropa y que además rentaba una casa.

“La Reina del Pacífico” está vinculada con el buque atunero “Macel”, que en 2002 fue detectado en Manzanillo, Colima, con una carga de 9 toneladas de cocaína, cuyo valor fue calculado en 80 millones de dólares.

Las últimas operaciones que venía realizando, de acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal, eran las relaciones públicas y facilitar los negocios del “Mayo” Zambada, uno de los lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Entre estas actividades, está la compra y venta de inmuebles y el facilitar los contactos con distintos capos de la droga.

Su operaciones, aunque en últimas fechas estaban concentradas en la Ciudad de México, también se extendían a Jalisco y Sinaloa.

Su novio, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”, fue sorprendido cuando, aparentemente sin estar enterado de la captura de Ávila Beltrán, llegó a uno de los domicilios que tenían en el sur de la ciudad.

Espinosa Ramírez fue presentado ante los medios de comunicación, pues su captura se dio justo cuando se desarrollaba la conferencia donde se anunciaba la captura de Ávila Beltrán.

Cuando “El Tigre” era conducido por uno de los pasillos del edificio de la Policía Federal Preventiva (PFP) y se dio cuenta de las cámaras, sonrío, pero agachó la cabeza, mientras era escoltado por un policía que apenas le tomaba las muñecas.

Los reporteros le hicieron algunas preguntas, no contestó ninguna hasta que alguien le gritó si se reconocía como delincuente.

“¿Me pregunta a mí?”, le dijo Espinosa Ramírez. “La DEA sabe, pregunte a la DEA”, dijo mientras lo sacaban del salón donde se dio la conferencia. “El Tigre” fue detenido junto a su chofer.

Pedirán traslado a penal de máxima seguridad

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) enviará una carta al procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, para que Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, sea trasladada del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla a una cárcel de máxima peligrosidad.

La mujer vinculada al narcotráfico y detenida el viernes en la Ciudad de México ingresó ayer a la prisión femenil de la Ciudad de México.

Juan José García Ochoa, subsecretario del GDF, una vez más hizo un llamado al Gobierno Federal para que ya no ingrese este tipo de presuntos delincuentes peligrosos a las prisiones locales, las cuales son catalogadas como de mediana seguridad.

“Vamos enviarle nuevamente un escrito al procurador donde le haremos una solicitud muy atenta para que revisemos la situación que guardan las cárceles capitalinas que no son para esta clase de personas; si el Gobierno Federal está pensando en seguir ingresando presos y presos de alta peligrosidad entonces también vamos a pedirles que inviertan más en las cárceles del Distrito Federal”.

Ejecutan a tres personas

Un hombre que se encontraba hablando por celular fue ejecutado ayer por un grupo de sujetos en el centro del área metropolitana de Nuevo León.

La víctima, quien hasta este momento no ha sido identificada, tenía entre 40 y 45 años y vestía camisa a cuadros azul y pantalón color beige.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Francisco I. Madero en su cruce con Zaragoza en el centro de Monterrey.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los sujetos dispararon contra el hombre en seis ocasiones.

Por otra parte, un hombre y una mujer fueron ejecutados con arma de grueso calibre cuando circulaban por Periférico Sur en la Ciudad de México.

A las 13:30 horas, fueron interceptados por un vehículo Cougar, color negro y con placas del estado de Michoacán, desde donde les dispararon.

La pareja fue baleada cuando circulaba en Periférico Sur a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Pointer, color negro.

Heredan negocio

Sandra Ávila Beltrán viene de una familia que ha sido involucrada con el narcotráfico

*Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de Sandra, heredó parte de su imperio a la familia de ella.

*El clan, originario de Sinaloa, tuvo como líderes a los hermanos Arturo y Roberto Beltrán Félix, tíos de “La Reina”.

*Cuatro de los 11 hermanos Beltrán Félix son buscados por narcotráfico.

*María Luisa Beltrán, mamá de Sandra, es buscada por tráfico de droga.

*Se presume que en los años 70, “Doña Chata” llegó a enviar cargamentos de droga vía aérea a EU.

*A Ávila se le relaciona con el buque Macel, retenido en 2001 en costas de Colima, con 9.2 toneladas de cocaína.

*Se dice que inició una federación de capos para importar cargamentos de droga de Colombia, con Ismael “El Mayo” Zambada, Ignacio “Nacho” Coronel.

*También la vinculan con Diego Montoya, “Don Diego”, detenido el 10 de septiembre en Colombia, quien es el líder del “Cártel del Norte del Valle”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SSP presentó la declaración de Sandra Ávila, tras ser detenida el viernes al sur de la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 300905

elsiglo.mx